martes, 31 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Irun destinó 400.000 euros en 2015 a proyectos de Cooperación al Desarrollo

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com , el martes día 31 de Mayo de 2016.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN DESTINÓ 400.000 EUROS EN 2015 A PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Memoria Cooperación16
Destacan las aportaciones a muchas entidades de la comarca para desarrollar actuaciones en hasta tres continentes, y la participación en Euskal Fondoa


Asimismo, el departamento de Cooperación profundizó en programas anuales como el Pleno Juvenil o el proyecto Orbel-Haizea
La delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, ha dado cuenta este martes ante los medios de comunicación del balance de actividad que su departamento ha realizado a lo largo del año pasado.
“Irun fue uno de los ayuntamientos pioneros en destinar una cantidad importante a la cooperación al desarrollo. De la mano de las ONGs, muchas de ellas entidades locales, queremos contribuir a la puesta en marcha de proyectos muy importantes para cubrir necesidades básicas de la población en países que realmente requieren de la mayor ayuda posible”, apuntaba Martínez.
En detalle, durante el año 2015, el Ayuntamiento de Irun ha destinado un total de 401.653 euros para subvencionar 26 proyectos de cooperación al desarrollo a través de cuatro líneas de financiación diferentes:
Por un lado se encuentran los convenios adoptados con varias ONGs que contribuyeron a desarrollar 13 proyectos. El presupuesto total fue de 232.000 euros para siete entidades: BEHAR BIDASOA, TAUPADAK, DOA, GURE LAGUNTZA, TADAMUM, TXINGUDI VIDA y PROYDE-PROEGA con sus proyectos desarrollados en Rwanda, Rep. Dem. Congo, Paraguay, Colombia, Bolivia, Guatemala, India, Sahara, Burkina Faso y Togo, respectivamente.
En segundo lugar se encuentra la aportación a Euskal Fondoa. El Ayuntamiento de Irun como socio de EUSKAL FONDOA, la Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes, tiene el compromiso de destinar parte de su partida de cooperación a la financiación conjunta de proyectos. Este año 2015 la aportación del consistorio irunés ha sido de 38.773 euros que se han destinado a la continuación del proyecto “Autoconstrucción de 120 viviendas para familias campesinas en Somoto (Madriz) Fase IV” en Nicaragua.
Asimismo otra línea de financiación se encuentra recogida en la convocatoria anual de subvenciones. Se han subvencionado en este pasado 2015 nueve proyectos de las 10 solicitudes recibidas por otras tantas ONGs, cuyo importe total asciende a 99.999,54 euros:
AMERICA LATINA
MÉXICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
GUATEMALA
MUGEN GAINETIK
Fundación MUNDUBAT
EL SALVADOR
Fundación TAU
Asoc. OSCAR ROMERO
NICARAGUA
FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD COMPAÑÍA DE MARÍA (F.I.S.C.)
BOLIVIA
PROSALUS
AFRICA
REP DEM DEL CONGO
MANOS UNIDAS
OTROS
INDIA
Fundación VICENTE FERRER

Por último, el Ayuntamiento de Irun activó tres ayudas de emergencia, por valor de 23.923 euros, dirigidas a cubrir necesidades provocadas por el terremoto de Nepal en abril de 2015 y las inundaciones en los campamentos de refugiados de Tindouf (Sáhara):

ROKPA EUSKADI
Terremoto NEPAL 25 abril 2015
10.000
UNICEF
10.000
TADAMUM
Inundaciones Campamentos Refugiados de Tindouf SAHARA
3.923

Más programas en marcha
En paralelo a las cuatro vías de financiación de proyectos que dispone el departamento de Cooperación, existen otros programas y actividades en materia de valores y Derechos Humanos que Mónica Martínez ha querido destacar.
Por un lado se encuentra la iniciativa del Pleno Juvenil, en el que el pasado 2015 participaron 354 chicas y chicos de 3º de ESO de cinco centros escolares: Erain, Txingudi Ikastola, San Vicente de Paul e Irungo La Salle. Asimismo, este departamento viene trabajando en el proyecto Orbel-Haizea, programa transgeneracional de recuperación de la memoria histórica. En la versión infantil han participado 307 niñas y niños de 5 centros de primaria, mientras que en en la versión juvenil han tomado parte 336 chicas y chicos del Instituto PIO BAROJA y del PCPI BIDASOA.
La delegada recordaba la celebración del Día Internacional de la Paz, el sábado 17 de octubre, con la organización de una feria de ONGs, realizando un variado programa de actividades de sensibilización para concienciar y dar a conocer a la ciudadanía la realización de proyectos de cooperación, una jornada en la que participaron 18 entidades. Mónica Martínez apuntaba igualmente la actividad registrada en torno a la web de diversidad religiosa, que contó con 1.072 visitas y 11 reuniones. Por último, la delegada de Cooperación confirmó que hasta la fecha hay un total de 17 solicitudes de personas en Irun dispuestas a colaborar en la acogida de refugiados, después que hace unos meses se habilitara esta opción de registro en el SAC.

No hay comentarios: