miércoles, 22 de febrero de 2017

Octava jornada sobre el ferrocarril en el Ficoba de Irun el próximo 2 de marzo

Noticia publicada en Treneando todo sobre el mundo del tren , el lunes día 20 de Febrero de 2017.

Octava jornada sobre el ferrocarril en el Ficoba de Irun el próximo 2 de marzo


Publicado el f



cartel-ficoba-octava-edicion










El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acogerá el jueves 2 de marzo la octava jornada de comunicación sobre el ferrocarril, organizada por el Foro Ciudadano Irunés con la colaboración del Ayuntamiento irundarra. Como en anteriores ediciones, el programa abarca un amplio abanico de ponencias sobre el mundo ferroviario y el desarrollo de este medio transporte en el que intervienen profesionales del sector vinculados a la empresa pública y privada y a la Administración.
José Antonio Santano, alcalde de Irun, abrirá como suele ser habitual estas jornadas sobre el ferrocarril, que como defiende José Félix Colado, del Foro Ciudadano Irunés, y alma mater de este foro, “está en constante evolución, vivo, y con un porvenir esperanzador”. Estas iniciativa es una de las grandes citas del ferrocarril en Euskadi, que cada año adquieren más fuerza y relevancia.
Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, disertará sobre el “Metro de Donostialdea, Red de Transportes de Guipúzcoa, Intermodalidad”. Esta infraestructura es la evolución de la ‘Línea 2’ de Euskotren, popularmente conocida como ‘El Topo’, que consta de veinte estaciones en los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Pasajes, Rentería, Oiarzun, Irún y Hendaya, esta última en territorio francés. Se prevé abrir nuevas estaciones a lo largo de San Sebastián, así como también la renovación de viejas estaciones como la de Loiola.
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Alberto García, hablará de la Evolución del Ferrocarril hacia la Alta Velocidad y la importancia de contar con un ferrocarril moderno. El ponente ha ocupado puestos de responsabilidad en Renfe como la dirección de Explotación de Alta Velocidad, cuando está se puso en servicio en 1992; director de Explotación del Gestor de Infraestructuras del GIF; asesor del presidente en este mismo organismo; y director general de Renfe Viajeros. También tiene amplia experiencia en el ámbito de la investigación.
Tras un breve descanso le tocara el turno a Álvaro Iturritxa que, en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tratara sobre el Transporte Urbano de la capital alavesa, el tranvía y sus proyectadas extensiones, el BRT ó Bus Rapid Transic, en proceso de diseño y el planteado ArabaTram, así como el Desarrollo del Plan de Movilidad. El ArabaTram daría servicio a 18 municipios, nueve polígonos industriales y el Campus Universario de Araba.
La siguiente participación correrá a cargo de Jacques Coutou, de SNCF Reseau, y representando al Corredor Atlántico de Mercancías y su Ventanilla Única, tratara sobre las características y particularidades de su funcionamiento, con la programación de los surcos y la circulación de los trenes. La institución pública responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, está inmersa en una reestructuración de sus objetivos y estrategias.
Ignacio Molina, de Thales España, repite participación por segunda edición consecutiva para hablar sobre el Nuevo Enclavamiento de la Estación de Irun, adjudicado recientemente a su empresa y que en breves fechas comenzaran con los trabajos de su montaje. Thales España ha conseguido el contrato de modernización de los sistemas de señalización y control de tráfico en Irún, que permitirá la conexión con el ancho internacional entre Francia y España para la Alta Velocidad. Es uno de los proyectos más extensos y complejos que será fundamental para la conexión de España con el resto de Europa.
Cierran la jornada las representantes de la firma Stadler Rail Valencia, de reciente implantación en nuestro país, Mar Rivas, responsable de Marketing y Comunicación, y Carla Morales, de Dirección Comercial de Área, que trataran sobre el catalogo de vehículos de la firma de origen suizo y de su presencia e implantación en las instalaciones Valencianas. Stadler Rail Valencia cuenta con más de ciento cincuenta investigadores, ingenieros y técnicos, los cuales tienen a su disposición los más avanzados equipos informáticos dotados del conjunto de aplicaciones técnicas que cubren todos los aspectos del diseño, ingeniería y fabricación asistida por ordenador, programas para el cálculo basados en el método de los elementos finitos, simulación dinámica, vibraciones, ruidos, etc.
Estas jornadas mantienen el carácter gratuito de asistencia, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Irun y de Thales España, aunque es obligatoria la inscripción previa en el correo jornadaffccirun@hotmail.com , para acceder a la Sala de Conferencias de las instalaciones de Ficoba de Irun, siendo el Foro Ciudadano Irunes la asociación organizadora del evento.

No hay comentarios: