martes, 21 de marzo de 2017

El jardín creativo de Ventas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 21 de Marzo de 2017.

El jardín creativo de Ventas

VECINOS DE ESTE BARRIO IRUNÉS Y EL CENTRO DE DISEÑO KUNSTHAL HAN TRABAJADO EN AUZOLAN PARA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA QUE SERÁ “CÍCLICA Y CONTÍNUA”
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista del área, entre Elizatxo, Aranibar y Andrearriaga, en la que se ha intervenido dentro del programa municipal Barrio Creativo.
Vista del área, entre Elizatxo, Aranibar y Andrearriaga, en la que se ha intervenido dentro del programa municipal Barrio Creativo.


E
l barrio irunés de Ventas tiene una amplia trayectoria de participación vecinal, plasmada en multitud de programas, proyectos e intervenciones.
La última se ha traducido en lo que sus impulsores han denominado como el jardín creativo de Ventas. Se trata de la intervención artística realizada, en colaboración y auzolan entre los vecinos del barrio y la escuela superior de diseño Kunsthal, y bajo la coordinación e intermediación de las empresas C2+i y Conexiones Improbables, dentro del programa Barrio Creativo, impulsado por Cultura del Ayuntamiento de Irun.
EXPRESIÓN Este jardín creativo se encuentra en un espacio del barrio que está en desuso, un descampado ubicado entre la avenida de Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga y el fin último ”no es recuperar la zona como espacio de esparcimiento, sino que sea una expresión artística de carácter contemporáneo”, aclararon sus responsables.
“Siempre de la mano con los vecinos, se ha diseñado y plasmado una intervención artística en la que se ha hecho un importante movimiento de tierras, se han instalado artefactos confeccionados con materiales cedidos por empresas del barrio, también se han usado somieres cedidos por Emaús, que servirán de paneles informativos y se han realizado plantaciones de vegetación herbácea y de un huerto de flores, con la idea de que sean el desencadenante de un trabajo cíclico y contínuo, que no tendrá final sino que irá cambiando”, explicaba Gorka Zuazo, director de Kunsthal.
Oihana Galardi, en representación de la Asociación de Vecinos de Ventas, explicó que “ha sido un proceso de trabajo agradable pero no sin algunas discusiones”, pero el fruto es un espacio al que pretenden “dar vida propia” y van a “trabajar en ello”.

No hay comentarios: