Muriel Larrea. / Martín Tellechea
La concejala del Partido Popular de Irun, Muriel Larrea, ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra Irun tras la llegada masiva de inmigrantes que se está produciendo desde la entrada en España del Aquarius. “Nos encontramos con que hemos tenido que habilitar el dispositivo del frío con 25 plazas para que los inmigrantes que no reúnen los requisitos que ha acordado la mesa interinstitucional para poder acceder a las 60 plazas del albergue Martindozenea puedan pasar las noche bajo un techo. Se han llegado a atender a casi 500 migrantes en tránsito hacia países del norte de Europa. También continúan las devoluciones en caliente de Francia, que hace que esas personas sigan en nuestra ciudad a la espera de poder volver a cruzar la frontera de nuevo”, comenta Larrea. “No es un asunto trivial”.
“Nos preocupa mucho una situación que se está alargando en el tiempo y queremos saber qué repercusión económica va a tener para las arcas de Irun. De momento, en la última modificación de créditos se han destinado 12.500 euros para estas personas, sin concretar en qué se va a emplear ese dinero. No lo entendemos. Y más teniendo en cuenta los 13,3 millones de euros que tiene destinado el Gobierno Vasco para atenderles, con lo cual ese dinero se podía haber destinado a los necesitados de Irun”, añade la concejala.
“Martindozenea está abierto tanto de día como de noche a estas personas en tránsito, según lo acordado en la mesa interinstitucional. Pero estamos dando respuesta a un problema global con los medios de una ciudad de 60.000 habitantes. ¿Qué va a pasar con los sintecho una vez se pongan en marcha las medidas de frío? ¿Dónde se les va a ubicar? Son el gobierno central del PSOE y el vasco del PNV y el PSE los que deben hacerse cargo tanto de lo económico como de la gestión de este asunto, los que tienen que dar respuesta a estas preguntas, porque creemos que los recursos económicos, físicos y humanos de Irun para Bienestar Social son limitados, y son las instituciones central y vasca las que tienen que hacerse cargo de la situación de los inmigrantes en la ciudad de Irun. No podemos seguir así”, ha concluido la popular.