Trabajos de electrificación de la línea que se están llevando a cabo en Zaisa. / Ayuntamiento de Irun
A comienzos de octubre la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, se acercó a la parada de transporte público del Hospital Comarcal del Bidasoa, una de las dos cabeceras de la L-1 de los autobuses urbanos donde habían empezado los trabajos de acometida eléctrica necesarios para recargar en estos puntos los futuros autobuses urbanos eléctricos. Más recientemente, estas mismas tareas han comenzado en la otra cabecera: la parada de Zaisa.
“Para la electrificación de la línea 1 de autobús urbano de Irun es necesario la instalación de dos puntos de carga rápida en las dos paradas cabecera de línea, que son Zaisa y Hospital”, explicaba Cristina Laborda. “Éste es probablemente el primer paso visible que da continuidad al trabajo que el Ayuntamiento de Irun viene protagonizando para contar muy pronto con la primera línea de autobuses urbanos eléctricos en la ciudad”.
La delegada de Movilidad se refería a todo el camino recorrido hasta el día de hoy y que deja sobre la mesa dos aprobaciones clave, ambas por pleno. La primera, la luz verde al nuevo contrato de gestión del servicio de transporte público aprobado el año pasado; y más recientemente (junio de 2018) la adjudicación de la contratación para la fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses urbanos eléctricos así como la instalación y mantenimiento de un sistema de carga rápida/oportunidad asociado en las dos dos cabeceras de la línea 1 de transporte colectivo urbano de Irun.
“Sin esto último los autobuses eléctricos no podrían circular”, destacaba Cristina Laborda, quien utilizaba el símil de un ‘enchufe’ para tratar de explicar lo que a grandes rasgos se habilitará tanto en Zaisa y Hospital. “Cada vez que el autobús llegue a las cabeceras se recargará antes de seguir marcha, una imagen que pronto se nos hará muy familiar y que formarán parte del día a día de la nueva época que espera a IrunBus en sintonía con nuestra apuesta por una movilidad sostenible”.
Los trabajos en marcha, entre otros, consisten en la canalización y tendido de línea subterránea entre el punto de conexión de la compañía eléctrica y el nuevo centro de transformación, la instalación de los centros de seccionamiento y de transformación en el Hospital Comarcal del Bidasoa y en Zaisa, el desvíos de servicios afectados y algunas demoliciones y reposiciones necesarias.
Las obras tienen un coste de 322.7878,49 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La empresa que está realizando las obras es Proyectos y Montajes eléctricos LDO. Simultáneamente a las obras de acometida eléctrica se va a realizar la cimentación necesaria para la colocación de los puntos de carga (o pantógrafos) en cada una de las paradas de autobús.