miércoles, 28 de noviembre de 2018

Irun tendrá una nueva residencia para 130 mayores dependientes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 28 de Noviembre de 2018.

Irun tendrá una nueva residencia para 130 mayores dependientes

La Diputación firma el convenio que permitirá iniciar las obras en el primer semestre de 2019
ALEX ZUBIRIA - Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Maite Peña, diputada foral de política social
Maite Peña, diputada foral de política social
Maite Peña, diputada foral de política social
“La Diputación ha cumplido su palabra en torno a un proyecto prioritario y estratégico”
DONOSTIA- Irun dispondrá de un nuevo centro residencial con capacidad para 130 personas en situación de dependencia. La Diputación de Gipuzkoa ya ha firmado y enviado el convenio de la residencia de Arbes al Ayuntamiento irundarra con el objetivo de que las obras puedan comenzar en el primer semestre del próximo año. Un proyecto “prioritario” para el ente foral, que ha superado “numerosos obstáculos a lo largo de los años”.
Así lo dio a conocer ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien aseguró que con esta firma la Diputación “ha cumplido su palabra en torno a un proyecto prioritario y estratégico”.
La nueva residencia contará con 130 plazas destinadas a personas mayores en situación de dependencia, de las que 20 conformarán una unidad psicogeriátrica. Además, el Ayuntamiento de la localidad, que cederá la parcela para la construcción del centro, financiará 50 plazas de apartamentos tutelados y otras 26 con apoyos para personas con discapacidad.

Asimismo, el edificio dispondrá de un centro de día con disponibilidad para 30 usuarios que incluirá la promoción de la autonomía personal entre los usuarios.
La Diputación estima que el coste total de las obras rondará los 19 millones de euros y espera que los trabajos arranquen a comienzos del primer semestre de 2019 con una duración de aproximadamente dos años.
Una vez que el Ayuntamiento de Irun firme el convenio, a comienzos de diciembre se convocará una comisión técnica que deberá ratificar el proyecto antes de sacar a licitación las obras.
El proyecto de la residencia de Arbes surgió hace dos legislaturas, pero nunca se llegó a dar el paso definitivo para su construcción. “En la pasada legislatura ni tan siquiera estuvo sobre la mesa y por eso lo retomamos con fuerza”, apuntó Peña.
No obstante, avanzar con su puesta en marcha no ha sido sencillo y el centro residencial ha estado lleno de “obstáculos”. Estos, aseguró Peña, fueron principalmente dos. Por un lado, acordar entre las dos instituciones implicadas -Diputación y Ayuntamiento de Irun- los perfiles de la residencia;y por otro lado, la nueva ley de contratación. “Es el primer proyecto que realizamos con esta ley y ha sido complicado encajarlo y llevarlo a buen puerto”, aseguró la diputada.
“UN PASO IMPORTANTE”La firma del convenio se produce tras varias reuniones entre la Diputación y el Consistorio irundarra en las que se aclararon los requisitos urbanísticos, procedimentales y prespuestarios del proyecto.
En ellas también se analizaron y coordinaron las gestiones de cada uno, así como la parte de la inversión que cada institución debe hacer frente.
Para el portavoz del PNV en Irun, Xabier Iridoy, la firma del convenio es “un paso importante”, tal y como indicó a través de un comunicado en el que aseguró que “a diferencia de lo afirmado por el delegado de Bienestar del Ayuntamiento de Irun, el trabajo en la materia ha sido continuo y no ha habido parálisis alguna”.
“La falsas acusaciones que el alcalde de Irun, Santano, y el PSE, vierten continuamente sobre otras instituciones no hacen más que perjudicar la colaboración y el buen funcionamiento del Ayuntamiento y la ciudad”, añadió, en referencia a las críticas que el alcalde virtió en el pasado sobre el proyecto de la residencia.
Para Iridoy, el envejecimiento poblacional es una realidad “que hay que solucionar de maner coordinada” y para ello, “la confrontación nunca será la vía propicia para alcanzar compromisos en beneficio de la ciudad”.

No hay comentarios: