miércoles, 28 de noviembre de 2018

Vectia mostró en la feria Go Mobility el autobús eléctrico que tendrá Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 28 de Noviembre de 2018.

Vectia mostró en la feria Go Mobility el autobús eléctrico que tendrá Irun

Autobús y pantógrafo. El alcalde, José Antonio Santano, con los ediles Cristina Laborda y Miguel Ángel Páez, ante un autobús como los que tendrá Irun y el aparato que los carga en las cabeceras. / F. DE LA HERA
Autobús y pantógrafo. El alcalde, José Antonio Santano, con los ediles Cristina Laborda y Miguel Ángel Páez, ante un autobús como los que tendrá Irun y el aparato que los carga en las cabeceras. / F. DE LA HERA

En el foro de ciudades del salón profesional que acoge Ficoba ayer y hoy, el alcalde dio cuenta de la inminente electrificación de la L1 de la ciudad y de proyectos sobre movilidad que se prevén en Vía Irun

IÑIGO MORONDO IRUN.
La primera feria industrial en Ficoba se celebra ayer y hoy bajo la denominación Go Mobility. Se trata de un evento sobre movilidad sostenible, dirigido a un público profesional y que tiene vocación internacional. Impulsado y promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración del Gobierno Vasco, la organización ha corrido a cargo del equipo del ferial.
Empresas e instituciones han copado el espacio expositivo de los tres pabellones. Entre ellas está Vectia, la filial de CAF para la fabricación de autobuses eléctricos, que ha traído al evento el modelo que, en cosa de unos meses, circulará por Irun ya que esta empresa ganó el concurso público del Ayuntamiento para el suministro de los vehículos eléctricos que cubrirán el servicio de la Línea 1 Zaisa-Hospital.
El trabajo desarrollado desde hace años para poder alcanzar ese objetivo fue el argumento principal de la intervención que el alcalde, José Antonio Santano, realizó ayer durante el 'City Market Place' de la feria. Se trata de un foro de ciudades en el que, además de Irun, participaron otras ocho localidades: Bilbao, Vitoria, Donostia, Madrid, Dundee, Dublin, Tesalónica y Burdeos. «Son todas ellas», señaló el alcalde, «ciudades que avanzaen una misma dirección, que promueven la movilidad sostenible y la construcción de entornos urbanos amables, que no emiten CO2 y generan el menor ruido posible». Para alcanzar esos objetivos «tiene un peso importante este autobús que está aquí y que en escasos dos meses estará circulando por Irun. El Ayuntamiento ha hecho la apuesta por una movilidad sostenible. La Línea 1 del transporte urbano, con 1,2 millones de pasajeros al año, será la primera del País Vasco íntegramente electrificada», apuntó Santano.
«Queremos que empresas de electromovilidad que ya están en Irun, como CAF, puedan crecer en Vía Irun»
Además del autobús eléctrico, en su intervención en el foro de ciudades de Go Mobility Santano habló también de Vía Irun. «Es un proyecto de regeneración urbana que tiene entre sus objetivos el de la economía y el empleo. En ese objetivo, el peso que puedan tener sectores como la electromovilidad va a ser importante». Santano anunció que ya se está trabajando para que «empresas que ya están en Irun, como CAF, puedan tener un espacio de crecimiento y de desarrollo en el futuro de Vía Irun».

Una feria de referencia

El alcalde no desaprovechó la oportunidad para alabar también el propio evento impulsado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. Afirmó que Go Mobility «va a ser una de las referencias entre las ferias industriales del País Vasco. El sector de la electromovilidad y el almacenamiento de la energía son el futuro y van a jugar un papel muy importante, de gran impacto, en la vida de las ciudades». De esta forma, Santano expresó ayer varios «motivos de satisfacción. Estamos ante una feria que tiene futuro y que, con su contenido, ofrece futuro a las ciudades. Que, además, todo esto esté ocurriendo en Ficoba reafirma la apuesta que hace ya unos años hizo el Ayuntamiento de Irun para convertir éste en el recinto del futuro».

No hay comentarios: