miércoles, 28 de noviembre de 2018

Proponen un presupuesto un 5%mayor para 2019

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 27 de Noviembre de 2018.

Proponen un presupuesto un 5%mayor para 2019

El Gobierno local de Irun presenta un proyecto de cuentas con un 20% más de gasto social
JON GUEZALA - Martes, 27 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Páez, durante la presentación del borrador.
Páez, durante la presentación del borrador.
IRUN- El delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, presentó ayer ante los medios el proyecto Presupuestos Generales para 2019 del Gobierno local. El borrador fue entregado a los grupos municipales el pasado viernes, 23 de noviembre, en Comisión de Hacienda, y el plazo de presentación de enmiendas comenzó ayer y finalizará el 24 de diciembre.
Así, Páez repasó el borrador en líneas generales, documento que plantea un presupuesto que asciende en esta ocasión hasta los 77.520.000 euros, una cifra que supone un incremento del 4,8% respecto al presupuesto del presente año.
Este aumento, según explicó el delegado, responde al incremento de los ingresos que supone la asignación inicial del Fondo Foral de Financiación Municipal, “una buena tendencia que ha beneficiado a todos los municipios de Gipuzkoa”.
En cuanto a los gastos, Páez destacó el aumento del gasto social, al afirmar que “viene siendo una tónica habitual en los presupuestos de este Ayuntamiento, que viene destinando muchos recursos a la atención de las personas que necesitan alguna prestación por parte de los servicios municipales”, haciendo referencia a nuevos servicios sociales que se prestarán de forma regular, como el nuevo Servicio de Acogida Nocturna, la mejora del Servicio de Atención a Domicilio o la próxima apertura del nuevo local para mayores de Puiana-Anaka.
Otro de los gastos que también aumentará en 2019 es el del área de Movilidad, debido a la incorporación de los cuatro autobuses eléctricos en la línea 1 de IrunBus.
En el capítulo de inversiones destacan partidas plurianuales como la de la Ronda Sur o la del nuevo edificio municipal que se edificará en el solar vacío de la plaza San Juan, y partidas anuales como la que se destinará a la reurbanización de la calle Lapice.
Finalmente, Páez recalcó la favorable evolución de la deuda, que se reducirá en torno a un 20% el próximo año, debido en gran parte a que “el Ayuntamiento no haya tenido que recurrir a ningún préstamo desde 2009”.
EL PLENO, EN ENEROAl ser cuestionado por la posible fecha del Pleno de presupuestos, el delegado declaró que, al ser el cierre del plazo de presentación de enmiendas el 24 de diciembre, no cree que se pueda celebrar “antes de la segunda quincena de enero”. En cuanto a las posibilidades de negociación sobre los presupuestos, el edil consideró que “hay margen para llegar a acuerdos”.

No hay comentarios: