sábado, 22 de diciembre de 2018

La Diputación destina 30.000 euros al Albergue de Peregrinos

Noticia publicada en Diario Vasco,el  sábado día 22 de Diciembre de 2018.

La Diputación destina 30.000 euros al Albergue de Peregrinos

Itxaso, Galzakorta y Cruzado, durante la visita al albergue./F. DE LA HERA
Itxaso, Galzakorta y Cruzado, durante la visita al albergue. / F. DE LA HERA

Denis Itxaso visitó la instalación y agradeció a la asociación Jacobi su trabajo y promoción del Camino de Santiago en Gipuzkoa

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el martes la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Asociación Jacobea Irun Bidasoa 'Jacobi' para financiar los costes de adecuación del Albergue de Peregrinos de la calle Lesaka. El nuevo albergue abrió sus puertas el pasado 25 de julio en el antiguo parvulario de El Pinar, un edificio de propiedad municipal, ubicado junto a la rotonda de Zubimusu.
El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso y la directora general de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, visitaron el jueves pasado esta instalación, donde fueron recibidos por el presidente de Jacobi, Josin Galzakorta y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Juncal Eizaguirre.
Parroquias de Irun
Misa del Gallo
El lunes, día 24, de diciembre, Nochebuena, se celebrará la Misa de Gallo a las doce de la noche en la Sagrada Familia de Irun, un servicio de las nueve parroquias de Irun en el que invitan a participar a todos los feligreses.
Santa María del Juncal
Nacimiento en la parroquia
Del 24 de diciembre al 13 de enero estará colocado el Nacimiento en la parroquia de Santa María del Juncal. Se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.
AVV Dunboa
Talleres de Navidad
La A VV Dunboa organiza para los días 27 y 28 de diciembre talleres infantiles de Navidad dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Habrá juegos participativos y de habilidad, con animación a cargo de la compañía Armiarma. Será de 17.00 a 19.00 horas en la ludoteca de la Asociación (C/ Martxoak 8, 4 bajo).
Farmacias de guardia
Hoy
Tejero, en Erlaitz, 3, esquina con avda. de Navarra (diurna) y M. García, en avenida de Navarra, 1, esquina con Fermín Calbetón (nocturna).
Tras recorrer las instalaciones del albergue, Denis Itxaso agradeció a la asociación Jacobi el trabajo de acogida a los peregrinos y de promoción del Camino de Santiago que viene haciendo desde hace años. «Gipuzkoa es un destino que también se quiere distinguir por su patrimonio cultural y uno de sus patrimonios intangibles más poderosos que tiene el territorio es el Camino de Santiago por la Costa», dijo Itxaso.
El diputado de Cultura y Turismo recordó el percance sufrido este año, cuando «el puente de Deba, por el que pasan los peregrinos, se nos colapsó. Hemos visto que el Camino necesita en Gipuzkoa más equipamientos, instalaciones bien dotadas, que sean dignas para el peregrino y que estén salpicadas por el conjunto del territorio. En el caso de Irun, hay una asociacion que ha tenido la valentía de venir trabajando en este terreno durante mucho tiempo y nosotros estmos muy agradecidos de que tengan esta actividad, la mantengan y la alimenten».
Josin Galzakorta agradeció a la Diputación la ayuda concedida «que nos va a permitir terminar las obras de rehabilitación del albergue». Entre otras actuaciones, está pendiente el cambio de las ventanas, «que son antiguas y entra frío», añadió el presidente de Jacobi, quien apuntó que «no pretendemos tener un albergue de lujo, pero queremos que sea el mejor, porque ponemos el corazón recibiendo a los peregrinos».
El albergue de Irun, que ha tenido tres ubicaciones diferentes, funciona desde 2004, año en el que registró 501 pernoctaciones. Este año 2018 han pasado por la instalación un total de 7.851 peregrinos procedentes de 71 países distintos. «Y esto va a más», aseguró el presidente de la asociación Jacobi.

No hay comentarios: