viernes, 21 de diciembre de 2018

La Diputación invierte en el albergue de peregrinos de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 21 de Diciembre de 2018.

La Diputación invierte en el albergue de peregrinos de Irun

La entidad foral ha aportado 30.000 euros para financiar los costes de adecuación de las instalaciones que gestiona Jacobi
Viernes, 21 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
Itxaso, junto a responsables municipales, forales y del albergue.
Itxaso, junto a responsables municipales, forales y del albergue.
IRUN- El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, visitó ayer el albergue de peregrinos del Camino de Santiago de Irun (c/ Lesaka, 1) y anunció que la Diputación concederá una subvención de 30.000 euros a la Asociación Jacobea de Irun/Bidasoa (Jacobi), que gestiona el albergue, para financiar los costes de adecuación de las instalaciones.
Itxaso subrayó la creciente relevancia de Irun en el Camino de Santiago en la última década. Durante el primer año de funcionamiento de las antiguas instalaciones del albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa, en 2004, las pernoctaciones fueron 501, mientras que en 2017 la cifra ascendió a las 7.305.
Vista la evolución favorable que el Camino de Santiago ha tenido en el territorio en los últimos años, Irun requería de un albergue público más funcional y con más espacio. En ese sentido, Jacobi ha estrenado este verano un nuevo albergue en la calle Lesaka, en el antiguo parvulario de El Pinar, un edificio que es propiedad del Ayuntamiento de Irun.

Las nuevas instalaciones del albergue cuentan con 60 plazas divididas en tres habitaciones de unos 56 metros cuadrados, aseos, duchas y un patio exterior cubierto;mejoras que permiten ofrecer una mayor atención a los caminantes.
Sin embargo, según señalaron sus responsables, todavía se podrían llevar a cabo algunas mejoras más en el recién estrenado albergue, como la renovación de las ventanas, “que carecen de aislamiento, lo que hace que se filtre mucho aire del exterior”, lo que explica el sentido de la subvención.
El diputado recordó que el Camino de Santiago atrae todos los años a más de 200.000 peregrinos a Euskadi;“un tipo de visitante”, según Itxaso, “respetuoso con el medio ambiente y que aprecia y valora la cultura” y, en definitiva, “el tipo de turista que Gipuzkoa precisa y quiere atraer. - J.G.

No hay comentarios: