viernes, 21 de diciembre de 2018

Las once olas que se surfean en la comarca

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Diciembre de 2018.

Las once olas que se surfean en la comarca

Iker Muñoz, Mónica Martínez, Jaime Izquierdo y Javier Muñoz presentaron la exposición. / F. DE LA HERA
Iker Muñoz, Mónica Martínez, Jaime Izquierdo y Javier Muñoz presentaron la exposición. / F. DE LA HERA

La exposición 'Txingudiko olatuak', que se inaugura mañana en el Gazteleku, reivindica a los surfistas y los fotógrafos locales

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
Desde el islote de Amuitz, frente al hondarribitarra cabo de Higuer, hasta el arrecife Erretas, más allá de las Gemelas de Hendaia, once tipos diferentes de olas ponen a prueba la habilidad de los aficionados al surf de la comarca. Acercar al público general esta riqueza natural es uno de los objetivos de la exposición 'Txingudiko olatuak' ('Las olas de Txingudi'), que se inaugura mañana a las 18.30 en el Gazteleku Martindozenea.
La muestra reivindica, además, a los surfistas y fotógrafos locales o del entorno cercano: las instantáneas de la exposición están firmadas por Javi Muñoz, Elur Cambronero, Telmo López, Stephane Salerno, Mikel Olaizola, Carlos Malles y Jaime Izquierdo, y los retratados son surfistas también de la zona. Jaime Izquierdo es, además, el comisario de la exposición: «He intentado acercar la playa a la ciudad», señala. Esta zona «tiene una tradición surfera antigua y, sobre todo en los últimos 15 años, ha habido una evolución significativa: en número de practicantes, tejido industrial, artistas que abordan este tema...».
Ellos conocen bien esas once olas que se forman en la bahía de Txingudi, pero buena parte de la ciudadanía de la comarca no relaciona nombres como Valencia, Balea o Amuitz con el mundo del surf. Algunas de esas olas «son conocidas mundialmente, y cada una tiene sus peculiaridades». Las hay adecuadas para quienes se están iniciando en el surf, y también para los expertos. Algunas sólo se forman en épocas concretas del año.
«No es una exposición dirigida específicamente a los aficionados, sino a todo el mundo», explica Jaime Izquierdo. A fin de cuentas, aunque no todos surfeen esas once olas, forman parte de la riqueza natural de un entorno que es de todos.

«Muy visuales»

Javier Muñoz, uno de los autores de las imágenes, señala que además de surfistas «en la comarca hay mucha gente aficionada a sacar fotografías relacionadas con el surf; algunos profesionalmente, y otros por mera afición. El caso es que en estos últimos años, esa afición ha ido para arriba. Esa combinación entre la belleza del paisaje y el surf hace que la comarca del Bidasoa sea un sitio bonito para hacer fotos».
Iker Muñoz, por su parte, es uno de los retratados surfeando olas: «cuando ves la exposición te das cuenta de los diferentes tipos de olas que tenemos: pequeñas, largas, grandes... Y sobre todo, olas muy cercanas y visuales», si bien «en algunos casos hacen falta prismáticos para verlas, e incluso barcos para poder surfearlas», explica. Un ejemplo de este último caso es Erretas, ola que se forma en el arrecife del mismo nombre que está situado más allá de las Gemelas de Hendaia. «Es una de las más fotogénicas y espectaculares».
Amuitz, una ola que se forma frente al cabo de Higuer, «es la más conocida fuera de la comarca», señala Jaime Izquierdo. Esta rompiente sólo se forma cuando el oleaje llega a «entre cuatro y cinco metros». Otra de las olas de la bahía es Balea, llamada así por los surferos debido a que se forma frente al punto en el que se encontraba la mítica 'Ballena' de la playa de Hendaia.
Un mapa que ayuda a ubicar cada una de esas once olas y un vídeo en el que se puede ver cada una de ellas en movimiento completan 'Txingudiko olatuak'. La muestra estará abierta hasta 13 de enero y podrá visitarse de martes a jueves de 17.00 a 20.00 y los viernes y sábados de 17.00 a 21.00. «Es una gran exposición con la que damos continuidad al programa Gazteartean Expo, y que nos permite acercarnos al surf a través de la mirada de quienes lo practican», señala la delegada de Juventud, Mónica Martínez, que anima al público a aprovechar las fechas navideñas para acercarse al Gazteleku.

No hay comentarios: