sábado, 22 de diciembre de 2018

Txingudiko Zerbitzuak renovará parte de la red de agua en 2019

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 22 de Diciembre de 2018.

Txingudiko Zerbitzuak renovará parte de la red de agua en 2019

La entidad invertirá más de 10 millones de euros en mejorar y optimizar sus instalaciones
JON GUEZALA - Sábado, 22 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- La Mancomunidad de Servicios de Txingudi - Txingudiko Zerbitzuak ha aprobado esta semana sus cuentas para el próximo año, unos presupuestos que suponen una importante subida del 26,37% respecto a los del año anterior, ascendiendo a un total de 32.652.640 euros.
Haciendo un balance del presente ejercicio, desde la Mancomunidad se destacó que sus esfuerzos se han centrado en la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua de la comarca, una senda que continuarán recorriendo en 2019 con la ejecución de las actuaciones previstas en su programa de inversiones P2025.
Dicho plan prioriza todas las actuaciones que tengan como objetivo mejorar de la calidad de suministro de agua potable y la fiabilidad del servicio;actuaciones como la mejora y renovación de las instalaciones, la optimización del sistema de abastecimiento y saneamiento o el desarrollo de una gestión eficiente desde el punto de vista ecológico.
INVERSIONESEn ese sentido, Servicios de Txingudi ha reservado importantes partidas para el cumplimiento de sus objetivos. El gran aumento presupuestario de las recién aprobadas cuentas ha permitido a la Mancomunidad destinar un total de 10.105.670 euros (un 30,95% del presupuesto total) exclusivamente a inversiones.
Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la más relevante, por la gran cuantía reservada para la misma, es la mejora y optimización de diversas instalaciones del ciclo integral del agua, una acción a la que irán destinados más de ocho millones de euros.
El presupuesto para el año próximo supera en un 26,37% al de 2018, alcanzando una cifra superior a los 32 millones de euros
Se destinarán más de ocho millones de las cuentas a la mejora de servicios relativos al ciclo integral del agua de la co
La principal obra en el ámbito de captación de aguas, será la instalación de un sistema de regulación de los caudales ecológicos en el embalse de Endara. Además, se redactará el proyecto de rehabilitación para la presa de Domiko, que, debido a su antigüedad, requiere de trabajos para impermeabilizar y preservar su estructura.
En cuanto a las instalaciones de tratamiento y depuración, se rehabilitarán dos filtros y el depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Elordi y se sustituirán algunos elementos obsoletos de la Estación Depuradora de Atalerreka.
En el servicio de abastecimiento de agua se finalizará la construcción del nuevo depósito de Iparraguirre bajo y se rehabilitará el de Buenavista.
Asimismo, una de las partidas más importantes, de dos millones y medio de euros, se destinará al drenaje de las vaguadas de Hondarribia entre la rotonda de Arroka y la parada de autobuses de Iterlimen, a lo largo de Higuer bidea.
En el área de medición y control, destaca la continuación de la renovación de los equipamientos de telelectura de Irun, ya iniciada.
Dejando atrás la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, en el ámbito de la recogida de residuos se invertirán casi dos millones de euros para la compra de varios vehículos, cinco de carga lateral para la recogida en zonas urbanas, uno de carga trasera para las zonas industriales y otro que permita el movimiento de las cajas de los Garbigunes.
En último lugar, la partida para la limpieza urbana de Irun y Hondarribia será de 142.175 euros con los que se pretenden adquirir nuevas papeleras, máquinas para la eliminación de hierbas, baldeadoras para las calzadas y nuevos vehículos.

No hay comentarios: