Playa de vías desde Belaskoenea. / Oihana Sánchez
Ante el anuncio realizado ayer por parte de Adif y presentando al Ayuntamiento de Irun las imágenes del anteproyecto de la futura estación, el Gobierno Vasco considera que “no es la mejor forma de trabajar, lejos de los acuerdos inter-institucionales que hasta ahora se han llevado a cabo en el desarrollo de los diferentes proyectos ferroviarios compartidos”, en referencia a los realizados en el marco de la Y vasca, así como en las diferentes estaciones. Así lo ha señalado Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, quien se ha mostrado absolutamente sorprendido ante el anuncio del anteproyecto de la estación intermodal de Irun.
El viceconsejero Aiz ha añadido que ha conocido “mediante los medios de comunicación los detalles de un proyecto compartido”, precisamente a pocos días de la firma del convenio para la regeneración urbana y desarrollo del ámbito ferroviario de Irun por parte de Adif, ETS, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, donde todas las partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta.
El Gobierno Vasco y el ente público ETS-Euskal Trenbide Sarea han mostrado sus dudas también en el aspecto técnico, ya que la ordenación urbanística de la zona aún no ha sido acordada y tampoco la integración ferroviaria de la línea del Topo. Según Aiz, “la propuesta de estación que se ha hecho pública es incompleta, se ha elaborado sin contemplar importantes condicionantes que siguen aún sin resolver, y que requieren un trabajo y análisis exhaustivo, ya que afectarán directamente en el futuro proyecto”.
Es por ello que el Gobierno Vasco-ETS ve imprescindible convocar de urgencia la comisión de seguimiento interinstitucional, para determinar todas las cuestiones técnicas oportunas y definir de manera conjunta la solución global de Irun, así como la solución ferroviaria y estación. Esta misma mañana se ha remitido una solicitud oficial a las partes, para que la convocatoria de la comisión se realice a la mayor brevedad.