miércoles, 30 de enero de 2019

Policía Local de Irun refuerza su campaña a favor del civismo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 30 de Enero de 2019.

Policía Local de Irun refuerza su campaña a favor del civismo

Cinco agentes cívicos trabajan estos meses a pie de calle, trasladando información a la ciudadanía
JON GUEZALA - Miércoles, 30 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Los integrantes del equipo y sus responsables junto a Laborda, en el centro.
Los integrantes del equipo y sus responsables junto a Laborda, en el centro.
Los integrantes del equipo y sus responsables junto a Laborda, en el centro.
IRUN- La campaña de civismo que la Policía Local de Irun viene desarrollando desde mayo de 2018, cuenta desde el pasado mes de diciembre con un importante refuerzo de cinco agentes cívicos, cuya labor consiste en trasladar información relevante para la ciudadanía a pie de calle en diferentes lugares públicos de la ciudad. Así, lo explicó ayer la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, que recordaba que el objetivo de la campaña es hacer hincapié en la responsabilidad de los irundarras a la hora de realizar acciones cotidianas para, entre todos, “hacer una ciudad mejor”.
La iniciativa resalta sobre todo el deber individual de cada persona con respecto a sus conciudadanos mediante lemas como Yo recojo, Yo respetoYo colaboro, cada uno de ellos refererido a cuestiones de muy diversa índole con el denominador común de ser relevantes para la convivencia.
En ese sentido, la primera parte de la campaña, Yo recojo, tiene la meta de concienciar a los propietarios de animales, sobre todo a quienes tienen perros, de los derechos que tienen sus mascotas, así como de sus obligaciones como dueños. Entre diciembre y enero el equipo de agentes cívicos se han desplazado a los principales espacios reservados para el esparcimiento canino, para trasladar la información de primera mano y a través de dípticos y para recabar, mediante encuestas, las opiniones de los irundarras. Así, ya han pasado por el parque de perros de Puiana, las zonas reservadas de Osinbirilin y Gain Gainean, y en otros lugares como Larreaundi o San Miguel.
En este primer caso, uno de los bulos más comunes es el de considerar que las heces de los perros pueden servir de fertilizante cuando, al contrario, queman el cesped, por lo que su recogida es siempre obligatoria. Otros de los asuntos desarrollados en esta etapa es la necesidad de una correcta identificación por microchip, o la prevención de enfermedades.
Así, hasta mayo, los cinco agentes cívicos seguirán desplazándose por Irun desarrollando temáticas como el respeto al mobiliario urbano, a la limpieza de la vía pública o a las buenas prácticas a la hora de depositar residuos en los contenedores.
El equipo de agentes cívicos está formado por cinco personas de Irun para la realización de esta campaña de concienciación ciudadana sobre comportamientos cívicos. Los contratos de trabajo, formalizados por un período de seis meses y al 85% de jornada, se extenderán desde el diciembre de 2018 hasta mediados de mayo, y conllevarán que sus titulares desarrollen su cometido en horario de mañana y tarde.

No hay comentarios: