jueves, 28 de febrero de 2019

El programa de prevención de aislamiento para la tercera edad se dirigirá a 264 personas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Febrero de 2019.

El programa de prevención de aislamiento para la tercera edad se dirigirá a 264 personas

Los mayores de 75 años que viven solos recibirán una carta en la que se les informará sobre los servicios que ofrece Bienestar social

M.A.I.
0
El área de Bienestar social ha puesto en marcha una nueva edición del programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.
El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, explicó que el objetivo del programa es informar a las personas mayores de Irun sobre «los servicios y actividades que para ellas se prestan en Irun. Este recurso es muy valioso también como elemento de prevención, ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social». En estos últimos casos, «el programa prevé una segunda fase, que son unos talleres gratuitos dirigidos al fomento de las habilidades cognitivas y sociales».
A través de este programa se acerca a estas personas toda la información existente en el área de Bienestar social. Este año se han contabilizado 264 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, y que serán las destinatarias de una carta en la que se les trasladará la posibilidad de acogerse a este programa. En esta primera parte del año se contactará con 150 y en el segundo semestre, con el resto. También se ha remitido esta carta a personas que en años anteriores por distintos motivos declinaron participar en este programa, pero que ahora podrían estar interesadas
Una vez reciban la carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto con estas personas para fijar una cita en la que se les realizará una entrevista personal. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o contactando con el SAC por escrito o por teléfono.
Sergio Corchón señaló que «buscamos que las personas mayores que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida, manteniendo su autonomía y evitando o retrasando una situación de fragilidad o vulnerabilidad social o de mayor dependencia. Esto se puede conseguir aumentando las relaciones sociales y participando en actividades de formación, cultura y salud física y emocional».

Taller de memoria

Una parte siginificativa de este programa es el taller específico que trabaja con personas en situación de riesgo de aislamiento social: 'Fomento de las habilidades congnitivas y sociales' el se imparte en el Centro Social Iraso y en los apartamento de Leka Enea. «Tenemos dos grupos en funcionamiento y si es necesario planteamos abrir un tercero que se pueda reunir en el centro para personas mayores de Palmera Montero», explicó el delegado.

No hay comentarios: