domingo, 24 de marzo de 2019

El Museo Romano Oiasso recibió 29.210 visitas en 2018

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 24 de Marzo de 2019.

El Museo Romano Oiasso recibió 29.210 visitas en 2018

El dato supone un crecimiento del 1,4% respecto al del año anterior
JON GUEZALA - Domingo, 24 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El Museo Romano Oiasso aglutina buena parte de la oferta cultural de Irun en forma de exposiciones, charlas, actividades paralelas y colaboraciones con otros museos y, a juzgar por los datos aportados por su directora, Cristina Aguirre, su responsable de actividades, María José Noain, y la delegada de Cultura de la ciudad, Juncal Eizaguirre, la instalación vive un muy buen momento.
Las cifras de visitas del Oiasso no han dejado de crecer desde su inauguración en 2006. Según el balance de la actividad del museo en 2018, solo a lo largo del año anterior pasaron por las instalaciones 29.210 personas, un 1,4% más que en 2017. El número total de visitas que la instalación ha recibido desde su apertura roza las 300.000 entradas. Desde Oiasso señalan que el incremento de público se reparte casi equitativamente entre los diferentes tipo de público: escolares, grupos y adultos.
La nota media de satisfacción con la que los visitantes califican su paso por las instalaciones de Oiasso es de 4,2 sobre 5
Por otro lado, destaca el aumento de las visitas en verano y otros periodos vacacionales por la incidencia del turismo, influido en gran medida por la programación de salidas y excursiones, por ejemplo, a las minas de Irugurutzeta o la necrópolis de Santa Elena. Este año, esta vertiente turística se verá impulsada con el despegue de Atlantiaca, la Red de Ciudades Romanas.

Durante la presentación del balance, Aguirre destacó el equilibrio que el Oiasso ha logrado entre divulgación sobre arqueología, patrimonio e historia y entre creación contemporánea, la investigación yla divulgación cultural en formatos novedosos. En ese sentido, la directora mencionó los talleres Arkeolab, el programa de residencias artísticas, los cursos sobre arqueología e historia, la serie de viajes arqueológicos, el festival Dies Oiassonis o el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa.
El crecimiento de Oiasso ha venido muy determinado por su política de colaboraciones con otros museos a nivel estatal. Ese fue el caso de la colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que permitió traer el verano pasado la exposición Mulieres, mujeres en Emerita Augustao, más recientemente, la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bilbao para traer a la ciudad Los cambios climáticos a lo largo de la historia.
Ante las novedades del último año, la respuesta de los visitantes fue positiva;según explicaron las responsables, la puntuación media en cuanto a satisfacción fue de 4,2 sobre 5. Pero el museo no solamente ha cambiado en su formato físico. La reciente renovación de su página web también ha facilitado el acceso a sus contenidos de forma online.

No hay comentarios: