Las jornadas tendrán lugar los días 11 y 12 de junio. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Juventud en funciones, Mónica Martínez, ha informado este miércoles de la celebración de unas jornadas enmarcadas en el servicio ‘Gazteartean Konekta’, que puso en marcha el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun el año pasado en busca aglutinar las diferentes vías de contacto entre el consistorio y las personas jóvenes.
«A través del servicio se ha puesto en marcha un canal de comunicación permanente entre el área de Juventud y los/as jóvenes del municipio. Un canal que permite hacer partícipe a la joven ciudadanía de los servicios, programas, recursos y actividades de Gazteartean», explicaba Mónica Martínez. «Además, Konekta es un servicio diseñado para escuchar y responder las necesidades, los deseos y las iniciativas de la juventud. Preparado para acompañar su desarrollo integral. Pensado para crear y poner en marcha iniciativas con la juventud».
El servicio lo componen dos mediadoras, Nerea Igarzabal y Eva Sánchez, que a lo largo de estos meses han utilizado diferentes canales para conectar con la ciudadanía joven como encuentros para tomar café, reuniones con asociaciones juveniles, mediaciones en locales de ocio joven, por ejemplo.
Fruto de la escucha activa y de las conversaciones con la juventud del municipio Konekta ha detectado una necesidad de orientación entre los y las jóvenes que van a cambiar de ciclo en sus estudios, lo que ha generado la actividad «Konekta labs» para ayudar a responder a la pregunta «y después de Bachillerato, ¿qué?» cuyo eje principal es la orientación en los estudios.
Se trata de un espacio de diálogo entre iguales que tiene como objetivo posibilitar la transmisión de experiencias y el aprendizaje colectivo. Las jornadas serán los días 11 y 12 de junio, se celebrarán en Palmera Montero (sala 5) en sesiones de mañana (11:30-14:00 horas) y de tarde (15:30-17:30 horas).
No solo Bachillerato
Durante las mismas, estudiantes de diferentes titulaciones se darán cita para contar sus experiencias en relación a los estudios. Algunas de esas titulaciones son ADE + Derecho, Enfermería, Comunicación, Agricultura y Ganadería y un largo etc. Además de experiencias en los estudios, también vendrán personas que están prestando servicio como voluntarias europeas (de Italia y Grecia) a contar su experiencia.
El formato pretende ofrecer experiencias en primera persona mediante conversaciones cara a cara que sirvan de guía, inspiración y motivación para las personas que tienen que elegir el rumbo de su nueva etapa. A pesar de que las jornadas lleven en el título la palabra bachillerato, estas no sólo están orientadas a alumnado de Bachillerato, sino que también tienen cabida personas que estén terminando la ESO, ciclos formativos de Grado Medio o Superior; y en definitiva, cualquiera que se esté planteando una nueva etapa estudiantil o de voluntariado.
«Las jornadas son abiertas y cualquiera es bienvenido», apuntan desde el área de Juventud. En las mismas también se ofrecerá información sobre las diferentes opciones de estudios en centros cercanos mediante folletos de los mismos.