viernes, 28 de junio de 2019

San Marcial 2019: Tortillas Sanmarcialeras

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Junio de 2019.

San Marcial 2019: Tortillas Sanmarcialeras

Décima edición. El Centro Comercial Mendibil organizó el pasado lunes el concurso de tortilla de patatas, que tuvo lugar en la plaza Viteri./FOTOS DE LA HERA
Décima edición. El Centro Comercial Mendibil organizó el pasado lunes el concurso de tortilla de patatas, que tuvo lugar en la plaza Viteri. / FOTOS DE LA HERA

118 personas probaron suerte en la décima edición del Concurso que organiza el Centro Comercial Mendibil

ANIA M. SEISDEDOS
En los últimos años resulta habitual ver durante alguna de las mañanas de la semana de fiestas una larga cola que comienza en la plaza Viteri y llega prácticamente hasta la del Ensanche. La forman los irundarras que esperan el turno para entregar su tortilla de patatas al jurado del concurso que cada año organiza el Centro Comercial Mendibil.
Era la estampa que quien pasara por allí pudo encontrarse el pasado lunes, cuando se celebró la décima edición del certamen, en la que participaron nada menos que 118 personas. Entre ellas se encontraban María Antonia Urtizberea Lecuona, Aintzane Villalobos Munduate, Carmen Toca Yarto, Idoia Revuelta Cano, Ylenia Pérez, Iñigo Vilas, Patricia Gilete Esteban, Charo Barroso SimónCarmen Pereira, Elena Cortés y José Pérez, que fueron de las primeras personas en llegar.
También Adolfo Martín Saguillo, Charo Barroso Simón, Naiara Oyarzabal, María Teresa Bermejo, Jesús Salicio, Luisa Soria, Carmen Portugal, Mireia Garrachón Ugarte, Maialen Ugarte Cortés, Itxaso Cuervo Montero, Isabel Irigoyen, Mónica Perales Vinagre, Miguel Civente, Mikel Martínez Errazkin, Soledad Díaz Guerrero, Iune Auzmendi, Ana Isabel Mateo Santiago, Eva Ruiz Teruel, Alberto Loro Maite Mendizabal.
Todos ellos, así como el resto de participantes, esperaban pacientes a que llegara su turno mientras charlaban animadamente unos con otros. Eso sí, pocos desvelaban el secreto de su receta, esa que les podía convertir en los ganadores de la décima edición de este concurso.
Cuando todos los participantes hubieron entregado su tortilla, comenzó la 'cata' por parte del jurado, que estuvo compuesto por David Rodríguez -del restaurante Danako-, Iñaki Hernández Aramburu -del Trinquete Borda-, Juanjo Otero -del Txuntxurro-, Rubén Álvarez -del Virginia del Centro Comercial-, Félix Manso, José Ramón Fernández de Barrena y Miguel Ángel Zamorano -director general y director comercial, respectivamente, de Uvesco-, José Ángel Sodupe -expresidente del Club Deportivo Bidasoa-, Óscar Téllez -director de Cadena Ser Gipuzkoa-, Sara Olaizola, Leire Baños y Erkunde Lasa -jugadoras de la Real Sociedad y pregoneras de estas fiestas-, Leire Bailador -de la agencia de viajes Barceló B The Travel Brand-, Javier Rodríguez Llopis -de Fotos Llor Mendibil-, Juncal Eizaguirre -tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irun- y Mateo Vergara -animador televisivo-.
Dada la gran cantidad de tortillas presentadas, el jurado tardó un buen rato en probar todas las recetas. Algunos concursantes observaban con curiosidad el proceso de deliberación, mientras otros aprovecharon ese tiempo para adquirir alimentos que entregarían después en el puesto instalado por la Cruz Roja, con Saioa Errazkin Mirón al frente, cuyo objetivo era recoger comida para aquellas personas que la necesitan. Cabe destacar asimismo que quienes se acercaron hasta la plaza tuvieron la oportunidad de degustar la sidra ofrecida por Iñaki Bengoetxea, de Ola Sagardotegia.
Finalmente el jurado emitió su fallo, proclamando vencedora de esta décima edición a la irundarra Charo Barroso Simón, que recibió un vale para un viaje valorado en 1.600 euros que, tal como ella misma confesó, utilizará para irse de crucero. Respecto a la receta de su tortilla, Charoexplicó que el secreto está en «estar pendiente de la patata cuando está pochando y en que quede cuajada, pero no demasiado».
No fue Charo la única que el lunes se llevó un premio a casa. El Parque Comercial Mendibil hizo entrega de diez vales de 40 euros para utilizar en cualquiera de sus establecimientos a José Plácido, Manoli Eguiguren, Igor Uros, Elena Encinas Abad, Nekane Ibarlucea, Carmen Toca, Francisca Castaño, Juncal Bruma, Patricia Gilete Soufiane Elmasaouri, todos ellos seleccionados también por el jurado en base a sus tortillas.
Aunque con las manos 'vacías', el resto de los participantes abandonaron el lugar con un buen sabor de boca y seguro que muchos de ellos no dudarán en volver a probar suerte el año próximo.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: