viernes, 26 de julio de 2019

El pleno debate el martes una modificación del presupuesto de 3 millones de euros

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Julio de 2019.

El pleno debate el martes una modificación del presupuesto de 3 millones de euros

I.M.IRUN.
El pleno de la corporación aprobó en la sesión de organización que celebró hace apenas dos semanas que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán cada último viernes de mes a las 9.30 horas. En este julio, eso citaba a los corporativos mañana, pero el calendario laboral del consistorio lo tiene fijado como puente, por lo que la sesión se celebrará, con carácter extraordinario, el martes que viene a las 9.30.
El pleno tendrá todavía algo de organizativo ya que se dará cuenta de las presidencias de las distintas comisiones informativas y de la adscripción de los corporativos a las mismas. También se corregirá un error puntual en la literatura de uno de los dictámenes de la sesión anterior para que se ajuste a la realidad de lo que los corporativos aprobaron.

Modificación de las cuentas

Sin duda, la parte más importante de la sesión del martes será la económica. La medida principal será la propuesta de aprobación de una modificación presupuestaria al objeto de activar tres millones de euros. El ayuntamiento se encuentra actualmente funcionando con una prórroga presupuestaria toda vez que la negociación entre el Gobierno municipal y la oposición, emprendida a finales del pasado año y a comienzos del presente, a meses vista de las elecciones, no fructificara. Esa situación limita en extremo la capacidad inversora del consistorio y la modificación propuesta del martes quiere habilitar dinero para acometer las distintas iniciativas resultantes de los presupuestos participativos y actuaciones como la reforma del edificio de Emigración (que ya es municipal), entre otras.
Elkarrekin Podemos anunció esta semana su voluntad de viabilizar la aprobación de ese dictamen. Tanto la coalición como fuentes del Gobierno han aludido a que esta modificación es sólo un anticipo de una sensiblemente mayor que tendrá lugar en septiembre y para la que se espera, entonces sí, todo un proceso de búsqueda de consenso, casi con categoría de negociación presupuestaria.
No esperará hasta entonces un acuerdo sobre la mejora de las condiciones de trabajo del personal municipal que el Gobierno del mandato anterior alcanzó con los representantes sindicales y que no llegó a tiempo para su aprobación por una advertencia de forma de los servicios jurídicos municipales. Salvada la pega, irá este martes a esa primera sesión del nuevo mandato.

No hay comentarios: