jueves, 29 de agosto de 2019

La web municipal de Irun habilita un visor sobre la instalación de placas solares

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el  miércoles día 28 de Agosto de 2019.

La web municipal de Irun habilita un 

visor sobre la instalación de placas solares

La aplicación busca promover la implantación de energía solar y servir de orientación a la ciudadanía y a las empresas

Aplicación en la web para la consultar información sobre energía solar en edificios de la ciudad. / 
El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, acompañado por los técnicos del área, Maider Basurto y Jonathan Gragirena, ha informado esta mañana de la nueva herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento de Irun. Se trata de una novedad tecnológica que permite recoger en la web municipal, accesible por tanto desde casa, la información de un estudio que se presentó en abril sobre el potencial de energías renovables de Irun.


Como explicaba Borja Olazabal, “la ciudad de Irun lleva muchos años trabajando en mejorar la calidad de vida de su ciudadanía e implementando acciones que favorecen la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y, además, próximamente daremos un paso más en la lucha contra el cambio climático, definiendo una nueva estrategia que incluya también medidas que permitan la adaptación de Irun a los efectos derivados del cambio climático”.

Con el objeto de acercar de una manera más práctica la información y las conclusiones que se obtuvieron en ese trabajo, el Ayuntamiento ha desarrollado un visor que ya está disponible en la web municipal y en el que se ha volcado la información más importante del estudio, en algo tan específico como son los datos que permiten conocer la viabilidad de instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno urbano de Irun.

Maider Basurto recordaba que en el estudio de abril se analizó el potencial de dos fuentes de energía renovable (biomasa y solar fotovoltaica). "Centrándonos en la energía solar fotovoltaica, la conclusión final obtenida al respecto en el estudio fue que teniendo en cuenta la demanda eléctrica total de Irun, en el escenario de balance neto anual, sería posible abastecer con energía solar aproximadamente el 25% del consumo de energía eléctrica demandada en el parque de edificios de Irun, mientras que en el último de los escenarios, en el que también se tiene en cuenta la disponibilidad de las cubiertas industriales, se llegaría a abastecer alrededor del 45% del consumo eléctrico demandando en los edificios de Irun".
El objetivo del Ayuntamiento es fomentar así la implantación de energía solar fotovoltaica y mediante esta herramienta, la ciudadanía además de las empresas instaladoras, podrán conocer de antemano, la demanda energética del edifico, así como superficie disponible de radiación solar de 1.100 kWh/m2 (radiación suficiente para asegurar la viabilidad de la instalación e inversión).

Con la información que se facilita, se puede conocer la viabilidad de instalación de placas solares en los edificios residenciales. Se facilita la superficie de cubierta disponible para la instalación de placas, que ya incorpora la radiación mínima necesaria que asegura la viabilidad de la inversión, además del porcentaje de demanda energética que podría ser cubierta por energía renovable.

No hay comentarios: