miércoles, 4 de septiembre de 2019

Septiembre contemporáneo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 4 de Septiembre de 2019.

Septiembre contemporáneo

Danza contemporánea. Dantza Hirian tendrá su parada en Irun este año el día 13 en el Ensanche. / DE LA HERA
Danza contemporánea. Dantza Hirian tendrá su parada en Irun este año el día 13 en el Ensanche. / DE LA HERA

Festival Ribera, Adour-Bidasoa y Dantza Hirian, entre otras, configuran la agenda | La programación para este mes cuenta también con una propuesta musical mayor de lo habitual y otras actividades

IÑIGO MORONDOIRUN.
El mes de la vuelta al trabajo, de la vuelta al cole, de los días que acaban antes y del cambio de armario. Septiembre es como un lunes muy largo. Pero septiembre sigue siendo un mes que ofrece posibilidades a la cultura en la calle y que, con todo el mundo regresando a la rutina de forma perezosa, se convierte en el momento idóneo para una oferta cultural que alivie la carga y agite el intelecto. Septiembre en Irun tiene, culturalmente, varios frentes abiertos.
El apartado musical lo protagoniza ese nuevo formato del festival Irun Zuzenean del que se darán a conocer detalles y cartel a finales de esta semana y lo completan Green Valley y Tafari Band (plaza Urdanibia) y Latitud 43 (CBA), ambos el día 27, y la Banda Ciudad de Irun (día 7), con el Concierto en Honor a la Patrona, Nuestra Señora del Juncal. Pero septiembre tiene otra vertiente destacada, una relacionada con el arte contemporáneo que impregna el programa de todo el mes.
Antes de apuntar las nuevas propuestas en ese sentido, conviene recordar dos citas que llevan ya semanas y que el próximo día 8 llegan a su fin. Se trata de sendas exposiciones. Una, en la sala Menchu Gal, presenta las obras de la artista Gentz del Valle; la otra, en el Centro Cultural Amaia, recoge las propuestas que bajo la idea general de la mujer en el arte, se presentaron a la convocatoria 2019 de 'Arte en 18 cm'. El domingo se despiden ambas muestras.
A finales de mes llegará otra exposición con fuerte connotación contemporánea, la del Concurso de Pintura Adour-Bidasoa. Será a partir del día 20, con la entrega de premios del certamen de este año en la jornada inaugural.
Pero el arte contemporáneo no será sólo expositivo. Dantza Hirian lo sacará a las calles, concretamente a la plaza del Ensache, en un formato de danza abierta que ocupará toda la tarde del día 13: a las 18.00 horas, taller de dibujo infantil; a las 19.00, actuación de LaRutan y, a continuación, la de la compañía Kukai en coproducción con los catalanes Brodas Bross.
Al día siguiente se inaugurará el parque Nagore Laffage en el interior de la glorieta de Juan Vollmer y en el programa que acompañará la apertura habrá interesantes propuestas contemporáneas que combinarán distintas disciplinas como música en vivo y danza teatralizada.
Con todo, la principal cita del mes en lo que se refiere a creación en clave contemporánea se hará esperar hasta la semana siguiente. El festival Ribera tomará un año más las orillas del Bidasoa para proponer una jornada cultural que navegará entre arte, naturaleza, río y frontera. La cuarta edición de esta propuesta tendrá lugar en la mañana del próximo 21 de este mes.

Más cosas

La agenda cultural recoge además exposiciones de Beatriz A. Pagano Ciavatta (desde hoy al día 15) y de Xabier Arribas (del 17 al 29) en la Sala Laboral Kutxa y dos citas escénicas en el auditorio del Amaia. El día 21, a las 20.00 horas, se representará la obra 'El avaro', a cargo de la compañía amater local Kanka Teatro y una semana después, el 28 a las 19.00 horas, Arakaladanza presentará 'Play', su espectáculo de danza para todos los públicos a partir de los 4 años.
Girabira tendrá su cita de este mes dedicada a la literatura y será el día 15 en el parque Gain Gainean. Por su parte la Fundación del V Centenario de la Batalla de San Marcial Irun 1522 retomará su programa de conferencias con la doctora en Historia Margarita Serna hablando de 'La situación jurídica de las mujeres en Guipúzcoa en el siglo XVI'. La ponencia será el día 17, en la biblioteca CBA a partir de las 19.00 horas.

No hay comentarios: