viernes, 15 de noviembre de 2019

Indiana Jones descubre Oiasso

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 15 de Noviembre de 2019.

Indiana Jones descubre Oiasso

El museo romano Oiasso de Irun acoge hasta el 12 de enero una muestra dedicada al aventurero más famoso del cine y con la que se pretende diferenciar la ficción de la realidad de lo mostrado en las películas en torno a la arqueología.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Viernes, 15 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Una réplica oficial del ídolo de oro que Jones saquea en la primera escena de 'En busca del arca perdida', expuesta en Oiasso.Editar
Una réplica oficial del ídolo de oro que Jones saquea en la primera escena de 'En busca del arca perdida', expuesta en Oiasso.
Una réplica oficial del ídolo de oro que Jones saquea en la primera escena de 'En busca del arca perdida', expuesta en Oiasso.Editar
La existencia del puerto de Oiasso se descubrió en excavaciones realizadas en 1992;las termas de la polis romana salieron a la luz cuatro años más tarde. Han tenido que pasar más de 20 años pero, al fin, el famoso arqueólogo Indiana Jones se ha dignado a acercarse a Irun para estudiar las ruinas.
Y es que desde esta misma tarde y hasta el 12 de enero el Museo Romano Oiasso acoge la muestra Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos,una colección de objetos relacionados con el aventurero y con la que se pretende rendir homenaje al doctor Jones por haber contribuido a popularizar la rama científica en la que se especializa: la arqueología.
El único problema de que fuese Indiana Jones quien popularizase la disciplina masivamente a lo largo de la década de los 80 es que se trata, desgraciadamente, de un personaje ficticio. El propio director del Oiasso, Juanjo Jiménez, ya alertaba ayer, en la presentación de la exposición, que el trabajo que Indirealizaba en las películas “es muy distinto al trabajo científico de los arqueólogos reales”.

Precisamente el de detallar las diferencias entre la arqueología ficticia y la real es uno de los grandes objetivos de la muestra, a través la divulgación generalista. El comisario de la muestra, Ruben Molins, hacía hincapié en que aunque la franquicia del aventurero del látigo tenga ya más de 35 años de historia, su impacto cultural perdura hasta nuestros días e incluso los más pequeños de la casa tienen su propia versión infantil de la arqueología aventurera en la reciente saga de Tadeo Jones.
Para desmontar mitos a través de una “comparación didáctica”, Molins explicó que la muestra cuenta con “piezas originales utilizadas en las películas, réplicas e incluso objetos históricos reales” relacionados con los viajes de Jones en la ficción. La exposición, según concretó Molins, está compuesta por cuatro módulos, “uno por cada película”.
En cuanto a su formato, la colección recrea un almacén que aparece en dos ocasiones en los films, en la primera y en la cuarta entrega, y en el que se guardan reliquias recabadas por arqueólogos. Los objetos expuesos pueden observarse conservados en sus respectivas cajas, acompañados por paneles informativos en euskera y castellano en el que se puede comprobar qué parte de lo mostrado en el cine sobre cada objeto es real y qué es ficción.
La llegada a Irun de Indiana Jones se debe a una colaboración entre el Museo Romano Oiasso y el Museu d’Arqueologia de Catalunya, la red de museos arqueológicos catalanes Arqueoxarxa y Ruben Molins Productios. Jiménez recordaba ayer que no es la primera vez que la pinacoteca irundarra colabora con otras galerías para traer a la ciudad muestras diferentes, como ya ocurrió con las muestras El sexo en RomaHistorias de tocador, entre otras.
En ese sentido, el director del Oiasso quiso agradecer su colaboración al director del Museo de Arqueología de Catalunya, Jusèp Boya, y a la responsable de exposiciones del centro, Ana Garrido.
Molins, que además de comisariar la muestra también estuvo implicado en su creación, también quiso elogiar al museo catalán por su “valentía”. “Realizar una muestra cinematográfica en una serie arqueológica es una apuesta arriesgada, pero creo que ha funcionado muy bien y, además, hemos podido conseguir una autorización de Lucasfilm, por lo que no es una exposición hecha por fans, sino que tenemos el visto bueno de la productora estadounidense”, explicaba Molins, que indicó que esta es la primera vez que esta muestra sale de Catalunya.
La delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, también estuvo presente en la rueda de prensa de la muestra y señaló que “es una manera perfecta de calentar motores para disfrutar del Ficab en los próximos días”. En ese sentido, la edil también destacó que, al mantenerse en el museo Oiasso hasta enero, la exposición es un plan familiar “perfecto” de cara a las próximas vacaciones de Navidad.
APERTURA A pesar de que los medios de comunicación ya pudieron ver ayer parte de la muestra durante su proceso de montaje, la inauguración de Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos tendrá lugar esta tarde, a las 18.30 horas, con una visita guiada por la colección de la mano de su propio comisario, Molins, que también es experto en cine, cómic y director y fundador de la tienda Gokuraku Shop, dedicada al mundo de la cultura pop.

No hay comentarios: