sábado, 16 de noviembre de 2019

Miriam Isasi, Jorge Isla y Artitadetó obtienen las ayudas para artistas de este año

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Noviembre de 2019.

Miriam Isasi, Jorge Isla y Artitadetó obtienen las ayudas para artistas de este año

Los ganadores deberán presentar públicamente sus proyectos, que giran en torno a los movimientos migratorios

M.A.I.IRUN.
Los proyectos presentados por Miriam Isasi, Jorge Isla y la asociación Artitadetó han conseguido las ayudas para artistas de la convocatoria de este año, impulsada por el área de Cultura. Cada una de las tres subvenciones tiene una dotación de 6.800 euros.
El tema de la presente edición gira en torno a los movimientos migratorios en su dimensión social, de diversidad y de intercambio cultural y lingüístico. Asimismo, los proyectos podían tener relación con la identificación de Irun como ciudad transfronteriza, receptora y acogedora histórica de personas y lugar de tránsito. El resultado final de las ayudas ha estado abierto a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística, y a obras de carácter efímero o permanente. Era requisito que el resultado de los proyectos deberá presentarse en Irun, ya sea en equipamientos culturales municipales o en el espacio público.

Espacio de intervención

'La ciudad como espacio de intervención. Lugares para la reflexión' es el título del proyecto de Miriam Isasi, que plantea una intervención efímera con los bancos públicos. La artista entiende estos como «lugares para pernoctar» de «colectivos que habitan la calle». En este sentido, pretende crear una escultura simbólica que refleje la «fragilidad y potencial de la situación de estas personas». La intervención consistirá en la producción de varias burbujas de vidrio soplado que se ajustarán a los extremos de los bancos «que nos remiten formalmente a almohadas, y simbólicamente a sueños». Además, su proyecto incluye una serie de acciones de sensibilización pública y proceso participativo en formato de conferencias, talleres y performance.
El proyecto de Jorge Isla se titula 'Gau lana', y se articulará a través de una pieza audiovisual. En ella confluirán el cine experimental y el documental con el objetivo de explorar la práctica del contrabando en el Bidasoa de mediados del siglo XX y, de algún modo, «revivir la ruta del contrabandista y su historia desde una perspectiva plástica». Su proyecto de sensibilización y participación incluye la recogida de testimonios y varios talleres de fotografía.

Revista transfronteriza KBK

El tercer proyecto beneficiario en esta convocatoria será la publicación transfronteriza Kontrabandistak-KBK de Artitadetó, que propone «un relato sobre las artes visuales y la cultura contemporánea, desde un punto de vista transfronterizo». Concretamente, «reflexionará sobre la problemática actual en la frontera, los movimientos migratorios y su impacto en el entorno. La publicación, autoeditada manualmente, contará con diferentes secciones y contenidos, se redactará combinando euskara, castellano y francés y contará con la colaboración de artistas y agentes invitados. El proyecto de sensibilización pública y participación plantea una serie de intervenciones, acciones y performances a través de las que el público formará parte del proyecto.
Con este programa de ayudas, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun pretende «fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa, con un especial interés en la participación transfronteriza», explicó la delegada del departamento, Juncal Eizaguirre. La convocatoria es «una puerta abierta a aquellos que tienen iniciativas e ideas artísticas diferentes».

No hay comentarios: