sábado, 16 de noviembre de 2019

«Nuestro mayor éxito es resistir»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Noviembre de 2019.

«Nuestro mayor éxito es resistir»

Innovadores. Rubén Castillejo, de Cocina de guerrilla, durante su exposición ante el público asistente a la feria de Industrias Creativas en Irun Factory./FOTOS: F. DE LA HERA
Innovadores. Rubén Castillejo, de Cocina de guerrilla, durante su exposición ante el público asistente a la feria de Industrias Creativas en Irun Factory. / FOTOS: F. DE LA HERA

Las empresas invitadas compartieron un enfoque social y alternativo de la idea de negocio. Jóvenes emprendedores se dieron cita ayer en la séptima edición de la Feria de Industrias Creativas

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Las instalaciones de Irun Factory sirvieron ayer de escaparate para mostrar el trabajo de siete pequeñas empresas y proyectos de negocio innovadores. La séptima edición de la Feria de Industrias Creativas, organizada por el Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de Bitamine Faktoria, reunió a un grupo de jóvenes emprendedores, procedentes de Álava, Gipuzkoa e Iparralde, que expusieron sus ideas de negocio ante un público igualmente joven y con muchas ganas de aprender.
«En esta jornada, intentamos presentar nuevas iniciativas de emprendedores, que tienen una filosofía de negocio diferente», señalaba el delegado de Economía y Hacienda Miguel Ángel Páez. «Lo que pretendemos es que los jóvenes vean que hay posibilidades de empleabilidad en sectores que parecen minoritarios, pero que pueden tener su nicho de negocio. Queremos que vean que no está reñido el hecho de ser creativo o emprendedor con la estabilidad o la durabilidad. Es ciero que puede ser más arriesgado o sacrificado, pero también es cierto que tiene muchas ventajas y que se puede salir adelante».

Todos los invitados

Artgia y Cocina de Guerrilla, de Vitoria-Gasteiz; Kalean Bizi y Lalala Soinu Gela, de Donostia y Martxuka, de Donibane Loitzune fueron la pequeñas empresas o iniciativas que llegaron a la feria desde fuera de la comarca. La jornada contó también con la presencia de dos jóvenes proyectos de casa: Cream Prime, de Irun y Lamiarri -Tattoo Studio& Concept Store, de Hondarribia.
Las empresas y emprendedores invitados mostraron sus productos y creaciones en los stands instalados al efecto y expusieron sus iniciativas de éxito ante el público asistente. La vertiente social y un enfoque alternativo de la idea de negocio fueron las características comunes a la mayoría de las iniciativas presentadas.
Rubén Castillejo, de la gasteiztarra Cocina de Guerrilla, basada en la idea de la soberanía alimentaria a través del arte y la cultura y una de las iniciativas más veteranas entre las invitadas a la feria resumía así sus ocho años de andadura permanencia. «Nuestro mayor éxito, hasta la fecha, ha sido resistir, resistir mutando, porque desde que empezamos hasta ahora, hemos mutado mucho».
Participantes en la VII Feria de Industrias CreativasAarón Fdz. de Arroyabe, Argia (Vitoria)
«Artgia es un espacio de creación y exposición, en construcción permanente. El proyecto tiene como una de sus principales finalidades promocionar el desarrollo del arte y los artistas contemporáneos emergentes para fomentar la actividad creadora, facilitar la difusión de su obra y propiciar su incorporación al ámbito profesional».
Rubén Castillejo, Cocina de Guerrilla (Vitoria)
«Cocina de guerrilla es como el hermano bastardo del Basque Culinary Center. Promovemos la gastronomía y otras disciplinas artísticas como herramientas de acción social, a través de actividades realizadas en el espacio público. Cuando empezamos, en 2011, no había muchas referencias, pero ya vamos camino del décimo aniversario».
María Melo, Kalean Bizi (Donostia)
«Kalean Bizi es una iniciativa creada para desarrollar experiencias en los espacios públicos de las ciudades, capaces de estimular su transformación y renovación. Trabajamos para crear espacios vivos, receptores de tendencias artísticas y culturales. De esta forma, conectamos los espacios con el ciudadano y a los ciudadanos mismos entre ellos».
María Bocos Lalala Soinu Gela (Donostia)
«Es un espacio de educación musical temprana, donde ofrecemos conciertos y talleres de música para bebés de 0 a 3 años y sus familias. Son conciertos variados, músicas de diferentes estilos y de calidad. Empezamos con el proyecto en 2016 y nuestro éxito ha sido ver que la gente nos conoce cada vez más. Hemos ido ampliando poco a poco nuestro pequeño espacio».
Adelaide Daraspe, Martxuka (Donibane Loitzune)
«Nuestra cafetería y tienda es un espacio multidisciplinar. Además del salón de té, el espacio muestra las creaciones de una treintena de artesanos locales de bisutería, cerámica, cosméticos, decoración, ropa, accesorios... Damos mucha importacia a lo hecho a mano. También organizamos numerosos talleres de distintas disciplinas».

No hay comentarios: