La comisión se ha reunido este pasado 28 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun
Este pasado jueves, 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Irun ha acogido una nueva reunión de la comisión de seguimiento para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito del espacio ferroviario de Irun. Esta sesión ha dado continuidad a la celebrada el pasado mes de marzo que sirvió para constituir la comisión, todo ello fruto de la firma del convenio interinstitucional que tuvo lugar el 16 de enero de este año en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun.
La comisión está formada con la presidencia de José Antonio Santano, alcalde de Irun, quien expresaba su satisfacción «por haber podido poner en común el trabajo que cada parte está realizando. La valoración es positiva porque todos estamos avanzando con un objetivo común: desarrollar Vía Irun». La representación en la reunión de cada una de las instituciones participantes ha sido la siguiente:
Representantes del Ayuntamiento de Irun
José Antonio Santano, alcalde de Irun
Miguel Angel Páez, delegado de Desarrollo Urbano
Diputación Foral de Gipuzkoa
Rafaela Romero, diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio
Representantes de ETS
Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y transporte del Gobierno vasco
Aitor Garitano, director del Ente Público Red Ferroviario Vasca, Euskal Trenbide Sarea
Representantes de ADIF
Luis María García Gómez, gerente de Patrimonio urbanismo en la zona norte
Javier Dahl, subdirector de arquitectura de estaciones
Durante la sesión, todas las partes compartieron las gestiones, trabajos y avances realizados de acuerdo a los cometidos que cada entidad tiene en el Convenio para el desarrollo del espacio ferroviario.
ETS, el gestor ferroviario del Gobierno Vasco, presentó el contenido del Estudio de Alternativas que define la integración del Topo en Irun. Se han concluido 2 alternativas, donde se reconstruyen las estaciones de Belaskoenea y Colón, añadiendo una nueva parada “intermodo” que permitirá a las personas usuarias transbordos entre Alta Velocidad, Renfe, Topo, Autobús.
-La alternativa 1, que consiste en soterrar el Topo por su trazado actual, tendría un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto de 73 millones.
– La alternativa 2, que desplaza e integra el trazado del Topo en un extremo del espacio intermodal de ADIF, tendría un plazo de ejecución 2,5 años y presupuesto de 38 millones.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Irun se ha expuesto el estado actual de los trabajos destinados a la modificación del plan general y el documento de criterios y objetivos, que se presentará en el Consejo Asesor de Urbanismo la semana que viene.