viernes, 27 de diciembre de 2019

El Gobierno Vasco subvenciona el proyecto de Irun 1522 para Gazteluzar

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Diciembre de 2019.

El Gobierno Vasco subvenciona el proyecto de Irun 1522 para Gazteluzar

En ruinas. La fundación espera poder impulsar la recuperación del castillo de Gazteluzahar, en Behobia./
En ruinas. La fundación espera poder impulsar la recuperación del castillo de Gazteluzahar, en Behobia. 

El Ejecutivo vasco ha aprobado una subvención de 32.000 euros para una iniciativa que incluye, entre otras cosas, la rehabilitación del antiguo castillo

IÑIGO MORONDOIRUN.
La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial Irun 1522 anunció ayer la subvención que el Gobierno Vasco ha aprobado concederle para que pueda desarrollar su proyecto de recuperación histórica 'Por los caminos de 1522. El castillo de Gazteluzar y la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial'. La iniciativa se presentó a una convocatoria del Gobierno Vasco para apoyar la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural vasco y ha logrado una ayuda económica de 32.012 euros que se percibirá entre 2019 y 2021 previa justificación de lo realizado, una subvención «positivamente» valorada por el presidente de Irun 1522, Iñaki Arruabarrena.
Parte del proyecto presentado supone la adecuación del castillo de Gazteluzahar y su entorno, una actuación que la Fundación asegura que propondrá al Ayuntamiento para su ejecución. Desde la entidad, de la mano de Rehabite Aholkularitza Tekinikoa, han redactado un estudio técnico con vistas a que la recuperación de la zona sirva para que «el castillo pueda tener nueva vida en los próximos años. El resultado del estudio da información relativa al valor del propio edificio y plantea posibilitar la adecuación del edificio a nuevos futuros usos por parte del Ayuntamiento, para ello, evidentemente, adecuando y consolidando las estructuras, accesibilidades externas e internas, señalíticas, informativas, etcétera», informan desde la Fundación. Del mismo, el estudio incluye una «valoración del estado de conservación actual» con el que la Fundación pretende «frenar en alguna medida el proceso de destrucción al que se encuentra sometido el conjunto de la fortificación» y plantea «un futuro digno que vaya más allá de un conjunto de ruinas románicas con el riesgo de su colapso por falta de mantenimiento».

Rutas por 1522

Además de la actuación material sobre el castillo de Gazteluzahar, el proyecto que Irun 1522 presentó ante el Gobierno Vasco incluye también un programa de recorridos a pie, en bicicleta de montaña y en vehículo que tendrían el objetivo de «difundir el patrimonio histórico de la comarca del Bidasoa desde el siglo XV al XX, poniendo en valor los distintos monumentos, edificios, restos arqueológicos y parajes de la comarca, tratándolo en su conjunto como un espacio cultural». Se trata de cinco rutas: 1.Gazteluzar-Behobia-Gazteluzar (4 km); 2. Gazteluzar-Ermita y fuente de Santa Elena-Gazteluzar (6 km); 3. Irun, la frontera y sus puentes. Recorrido urbano (4 km); 4. Por el viejo Camino de Santiago, entre Zubelzu y Elatzeta (7 km); 5. Por los caminos del año 1522 (20 km).

No hay comentarios: