PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu votaron a favor. / Ayuntamiento de Irun
El pleno de la corporación ha aprobado este martes los Presupuestos 2020 del Ayuntamiento de Irun con los votos a favor de Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos-Ezker anitza IU y EH Bildu; EAJ-PNV se ha abstenido y el PP ha votado en contra.
Durante la sesión, se han aprobado vía enmiendas 1,9 millones de euros para este año (8,2 millones incluidas las partidas plurianuales para el resto del mandato). Así, el total del presupuesto aprobado para 2020 asciende a los 84.012.190, 67 euros.
En el turno final de valoraciones, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha querido “mostrar mi satisfacción por el desarrollo de este pleno de presupuestos, el primero de este mandato. Todos somos conscientes de la importancia que el debate que hemos mantenido representa para la ciudad y lo fundamental que es que tengamos unas cuentas aprobadas, con amplio apoyo bajo el convencimiento de que es la mejor fórmula para los intereses de la ciudad y los iruneses”.
Páez ha destacado que “soy consciente de que no son quizá los presupuestos que cada uno de nosotros desde nuestra posición hubiéramos hecho, pero sí es un presupuesto de consenso, más fuerte y completo porque contiene elementos que son importantes para todos, al entender que son importantes para los iruneses”.
Sobre los acuerdos alcanzados con Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU y EH Bildu, el delegado ha subrayado que “no han sido contra nadie. La puerta de mi despacho en el área de Hacienda ha estado abierta a todo aquel que ha querido hasta el mismo día de hoy, y quiero agradecer la predisposición que los grupos han mantenido para llegar a acuerdos. Tristemente, por más que lo hemos explicado, hay quienes no lo han querido entender. No obstante soy paciente y lejos de reproches, insultos, mentiras y descalificaciones en mi actitud sólo encontrarán diálogo, una sonrisa, la mano tendida una mesa para negociar y ganas de trabajar por Irun”.
Páez ha terminado señalando que “hoy es un día muy importante porque garantizamos con estas cuentas un presupuesto de progreso y de consenso con mejoras para las personas con refuerzo de la atención a sus necesidades, con inversiones para que la ciudad no se pare, apuesta por la promoción de la actividad con apoyo a emprendedores y proyectos innovadores, la vivienda, los jóvenes, la cultura… cuestiones que interesan a los iruneses”.