El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun
«Porque miramos por el bien de Irun y sus personas, defendemos el diálogo y el acuerdo, y respetamos a nuestros votantes, pero también al diferente… Hoy hemos defendido nuestras propuestas, asumibles y que responden a necesidades de la ciudad; igualdad, prevención, aparcamiento, transición energética, bienestar social, euskera, juventud, deporte, seguridad, impulso de ciudad, barrios… pero también hemos votado a favor de muchas de otros grupos. En ningún momento hemos obstaculizado que Irun pueda gozar de un nuevo Presupuesto para 2020, para que nuestra ciudad avance», así ha querido defender el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, la abstención del PNV a las cuentas municipales, aprobadas con los votos a favor del PSE-EE, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU y EH Bildu.
«Somos coherentes y responsables. El 3 de enero realizamos una segunda propuesta rebajada al gobierno municipal, para salir de la situación de bloqueo que vivíamos al estar todavía sin Presupuesto. Demostramos nuestra predisposición y deseo. Porque queremos que Irun sea una ciudad para todas las personas; actuales y futuras, una ciudad de primera, progresista, ambiciosa, referente, basada en la convivencia, y agradable».
«Sin embargo, a pesar de haber mantenido reuniones y encuentros, hemos comprobado y así se ha evidenciado, que todo este proceso ha sido parte de un trampantojo creado por el PSE, para poder llevar adelante sus propios intereses partidistas. Han querido hacer ver una predisposición de acuerdo que, en ningún momento ha sido real. Situación que nos contraría, porque en política y en la vida misma, además de decir hay que demostrar, y el Partido Socialista ha demostrado que no quiere llegar a acuerdos con la segunda fuerza del Ayuntamiento de Irun. El alcalde Santano y el PSE no respetan a las más de 7000 personas que representamos. Hoy, hemos sido testigos, además, de que en Irun emerge una nueva alianza integrada por; PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Tanto es así que el PSE ha preferido romper el Pacto Global con el PNV, acordar con grupos de menor representación del Ayto., que no suponen alternativa para ellos. Actuación que demuestra que el Sr. Alcalde no es fiable».
Es más, a raíz de este acuerdo, «tanto el gobierno municipal socialista como el resto de los grupos, han votado en contra de propuestas, como; crear aparcamientos provisionales en la ciudad para aliviar la problemática que viven los y las irundarras todos los días, crear un nuevo servicio de acompañamiento a personas mayores en situación de aislamiento, promover el Euskaraldia y el euskera, crear nuevas actividades dirigidas a la juventud en nuestra ciudad, realizar un estudio para establecer un bidegorri por el centro de nuestra ciudad, etc».
Finalmente, el grupo municipal del PNV ha querido resaltar su apuesta por defender el interés general de Irun. «No solo lo decimos, si no que lo demostramos. Pero, y ¿otros? De nada sirve predicar un camino, y andar por uno distinto… Una vez más, queda patente que EAJ-PNV es la única alternativa al agotado proyecto político del gobierno socialista y de Santano. Nosotros, seguiremos trabajando y defendiendo, desde una oposición constructiva y alternativa al alcalde Santano, los intereses y necesidades de toda la ciudadanía irundarra».