viernes, 31 de enero de 2020

Hazlan recogerá el primer premio a título honorífico de Irun Ekintzan

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 31 de Enero de 2020.

Hazlan recogerá el primer premio a título honorífico de Irun Ekintzan

Taller tradicional. Hazlan ha hecho funcionar un proyecto de inserción laboral en el mercado de la confección textil./F. DE LA HERA
Taller tradicional. Hazlan ha hecho funcionar un proyecto de inserción laboral en el mercado de la confección textil. /F. DE LA HERA

Recibirá el galardón a la innovación como empresa de más de veinte empleados. La edición de este año volverá a contar con cuatro categorías para las que hasta catorce firmas de la ciudad han presentado proyectos

M.A.I.IRUN.
El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ultima los preparativos de la sexta edición de los Premios Irun Ekintzan, que reconocerán un año más la iniciativa innovadora de empresas y emprendedores de la ciudad. El acto ya tiene fecha y tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el recinto ferial de Ficoba. «Con esta iniciativa podemos comprobar cada año el talento innovador que tenemos en Irun; personas que apuestan por la ciudad para desarrollar sus proyectos empresariales», valoró el delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez.
Los Premios a la Innovación Irun Ekintzan tuvieron su primera edición en 2013 y están dirigidos a empresas o emprendedores de la ciudad que en el último año hayan puesto en marcha un proyecto innovador en cualquier ámbito de la empresa (productos o servicios, procesos, mercado, modelo de negocio, organización interna...) que suponga una mejora en el posicionamiento de la misma. Páez recalcó la importancia de esa actitud innovadora «para la actividad económica de nuestro entorno. Esta jornada es una forma de agradecer este trabajo y reconocerlo públicamente».

Candidatos 2020

Premio a la Innovación en empresa de más de 20 trabajadores
Se entregará, a título honorífico, al taller de confección textil Hazlan.
Premio a la Innovación en empresa de menos de 20 trabajadores. Los finalistas son
Kodetag, Enerlogix y Servicios Integrales Empresas 2006.
Premio a la Innovación en empresa de Irun de Servicios. Los finalistas para esta categoría son
Aplicaciones Avanzadas Arquitectura Avanzarq, Cervecería Boulevard y Vinoteca Ardotegi Mendibil.
Premio a la Idea innovadora
Los finalistas en este caso son las propuestas OnBizi, de Nuria Veiga Sistiaga, y 3D Berridi, de Aitor Berridi Genua.
Como en las últimas ediciones, se entregarán cuatro premios, pero en este 2020 habrá una diferencia. El Premio a la Innovación en Empresas más de 20 trabajadores será un galardón a título honorífico que se entregará a Hazlan SL.

Un proyecto redondo

Ubicada en la avenida de Letxunborro, Hazlan nació en 2014 en el marco de un proyecto que la Asociación Pedagógica Mendibil impulsó, precisamente, a través Irun Ekintzan. Se trataba de crear una empresa de arreglo de ropa y confección, directamente relacionada con la cualificación y la inserción laboral, dirigida a personas de perfiles que suelen disponer de pocas oportunidades en el mercado.
Hazlan recupera el concepto del taller de costura pero actualizado, modernizando los servicios y productos y la forma en la que estos se comunican y venden. Es una empresa competitiva en el mercado, que se adapta a las tendencias y a las necesidades de los clientes. Fabrica prendas de diseño exclusivo, ropa de trabajo para diferentes sectores, prendas deportivas o cortinas para autobuses, por citar sólo algunos de sus proyectos. Ayer mismo se dio a conocer que, dentro de las acciones para celebrar el 25 aniversario de la Copa de Europa que ganó Elgorriaga Bidasoa en 1995, Hazlan fabricará la réplica de las camisetas de aquella final.
El resto de ganadores se dará a conocer en el acto de entrega de premios, el día 13 de febrero en Ficoba
Además del galardón a Hazlan, la edición de este año entregará, como viene haciendo los últimos años, otros tres: el Premio Irun Ekintzan a la innovación en empresas de menos de 20 trabajadores (con 4.000 euros de gratificación económica), el Premio Irun Ekintzan a la innovación en empresas de servicios (4.000 euros) y el Premio Irun Ekintzan a la idea innovadora (2.000 euros). Tras un primer análisis de las 14 propuestas presentadas a la presente edición, se han seleccionado un total de ocho finalistas, dos en Idea Innovadora y tres en cada una de las otras dos categorías.

Jurado de prestigio

De entre ellas saldrán los ganadores que se darán a conocer el 13 de febrero. De momento, la pasada semana, representantes de esas 8 firmas presentaron sus proyectos ante el jurado de estos premios, que un año más está formado por personas con acreditada experiencia en distintos campos de la innovación. Para esta sexta edición los perfiles habituales de convocatorias anteriores se han reforzado con otros profesionales. Así, el jurado lo componen Marisa Arriola, gerente de BIC Berrilan, Centro de Empresas e Innovación de Gipuzkoa; José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi (Asociación de empresarios de Gipuzkoa); Luis Manero López, director de Innovación Empresarial de Innobasque, Agencia Vasca de Innovación; Pierre Odriozola, director general de Chez Sokoa; Álvaro de la Rica Aspiunza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Deusto; Lander Beloki, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Mondragon Unibertsitatea, y José María Beraza, vicedecano de la facultad de Economía del Campus de Gipuzkoa de la UPV.

No hay comentarios: