El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta este viernes del punto en el que se encuentra la negociación presupuestaria y ha actualizado el proyecto de presupuestos a raíz de los últimos acuerdos alcanzados con los grupos municipales Elkarrekin Podemos-Ezker anitza IU y EH Bildu.
«Lógicamente el borrador de presupuestos entregado por el Gobierno Municipal en noviembre ha registrado algunos cambios, frutos de la puesta en común y el diálogo entre los grupos. Como resultado de esta negociación tenemos a día de hoy un presupuesto más completo, que una vez se someta a votación y salga aprobado el próximo martes permitirá dotar a la ciudad de una mayor estabilidad y de servicios reforzados que contribuirán a mejorar el día a día de los iruneses», destacaba Miguel Ángel Páez. El delegado de Hacienda ha subrayado que «sigue la negociación con el resto de grupos municipales y hasta el Pleno hay margen para encontrar nuevos puntos de encuentro».
Miguel Ángel Páez ha detallado las variaciones más significativas del proyecto de presupuestos tras las enmiendas aceptadas a Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU y EH Bildu. El grueso de los cambios se encuentran en las inversiones plurianuales.
Entre las que crecen, el proyecto de VPO en régimen de alquiler del ámbito de Alarde, que además de ampliar el número de viviendas públicas a construir, suma otro bloque de vivienda pública en la calle Lucas de Berroa. La inversión plurianual queda de la siguiente forma: 1 millón para 2020 de un total de casi 6 millones de euros. Otras inversiones plurianuales nuevas son el programa Housing First con 50.000 euros para 2020 de un total de 550.000 euros, y el proyecto de la Casa de las Mujeres con 100.000 euros en 2020 de 1,3 millones en total.
Estas y otras modificaciones hacen que las enmiendas aceptadas a Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU sumen en torno a 3 millones (poco más de un millón para 2020) y a EH Bildu más de 4,5 millones (más de 450.000 euros para 2020).
Con todo el borrador de presupuestos asciende a los 84.012.190,67 euros (86.146.921,98 euros en el caso del presupuesto consolidado que tiene en cuenta también las sociedades públicas); esta cifra supone un incremento del 13,5% con respecto al presupuesto de 2018 (en 2019 los presupuestos se prorrogaron). Esta fuerte subida, recuerdan desde el área de Hacienda, viene determinada en gran parte por los 6 millones que transfiere la Diputación Foral para la construcción de la primera fase de la Ronda Sur. Sin esta cantidad, el borrador de presupuestos presenta un incremento del 5,4%.
Gasto social, un 13% más Miguel Ángel Páez ha dejado claro que se mantienen líneas generales del proyecto general «que para nosotros eran fundamentales». El edil de Hacienda destacaba en su explicación el aumento del gasto social en el proyecto presentado de un 13%. «Viene siendo una tónica habitual en los presupuestos de este Ayuntamiento, que viene destinando muchos recursos a la atención a las personas que más necesitan alguna atención o prestación por parte de los servicios sociales municipales, y eso se refleja directamente en los presupuestos de Bienestar Social, que crecen notablemente en buena parte motivado por la apertura o mejora de servicios de atención a la ciudadanía».
Esta creación, mantenimiento y/o mejora de servicios a los que se refería el delegado de Hacienda son el nuevo centro de acogida nocturna Zubia, la mejora del Servicio de Atención a Domicilio, y refuerzos de los contratos de dinamización de los centros y locales para personas mayores teniendo en cuenta la apertura del nuevo local de Anaka-Puiana.
Miguel Ángel Páez ha terminado agradeciendo a los grupos por su «disposición y actitud a la hora de llegar a acuerdos. Estos son unos presupuestos progresistas fruto del diálogo entre fuerzas políticas diferentes, pero que en el fondo tenemos un mismo objetivo que es trabajar por Irun y su ciudadanía».