Foto de familia de los galardonados en la gala. / Ayuntamiento de Irun
Más de un centenar de personas se reunieron este pasado lunes en el auditorio del Conservatorio y Escuela de Música, donde tuvo lugar la Gala del Deporte para reconocer a los mejores deportistas masculino y femenino, y mejor club del 2019.
El delegado de Deportes, Borja Olazabal, agradeció a todos los clubes y deportistas por su presencia en el acto, y citó al trabajo por la base y a programas como el Eskola Kirola de deporte escolar para subrayar que «entre nosotros tenemos muy buenos deportistas pero no hay que olvidar que detrás de eso para llegar tan alto hay que trabajar mucho».
Mejor deportista en categoría femenina: Teresa Errandonea, campeona de España Absoluta de 100 metros vallas. Entregó el premio el alcalde de Irun, José Antonio Santano. En declaraciones al término del acto, Errandonea señaló que «es una gran satisfacción porque todo el trabajo que hay detrás se da mucho más valor y para nosotros es un plus de motivación».
Mejor deportista en categoría masculina: Iñigo Vertiz, remero irundarra de la trainera de Hondarribia, campeón de la Bandera de la Concha y Segundo en la liga ACT de traineras. Entregó el premio el delegado de Deportes, Borja Olazabal. Vertiz destacó que este premio «es un orgullo. Cuando me dijeron que estaba nominado no me lo esperaba, ya fue una alegría y llevarme el premio, una pasada».
Mejor club: C.D. Bidasoa Irun, segundo clasificado en liga y Copa Asobal; además, líder de su grupo en la Champions League. Entregó el premio la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez. El capitán del equipo, Iker Serrano, destacaba que «es un reconocimiento que te da tu propia gente; está claro que dentro de lo que es Irun, el Bidasoa forma parte de su historia tanto deportiva como social y creo que es un reconocimiento muy bonito que nos alegra a todos».
Durante el acto, además de entregar estos premios, como novedad se incluyó un cuarto premio (Irundarron Saria) que fue a parar a Iñigo Vertiz. Asimismo, la entrega de premios contó con un reconocimiento especial a clubes que han celebrado este pasado año alguna efeméride importante: los 75 años de Kurpil Kirolak y los 50 del C.C. Irunés y el Txingudi Rugby Club.
En su intervención, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, felicitó a los premiados y quiso destacar el trabajo que hacen todos los clubes y deportistas de la ciudad durante todo el año: «esa sensación de la gran familia que forma el deporte irunés, que nos juntamos siempre que podemos, que se felicitan entre ellos cuando alcanzan éxitos… en definitiva, juntos con esa pasión sana que a todos nos une que es el deporte, con el compañerismo, trabajo en equipo y respeto al rival siempre por bandera».
El programa del acto se completó con un aurresku final y una actuación de freestyle y la modalidad de «pelea de gallos», en la que dos jóvenes de la comarca improvisaron en directo animando el evento. Los protagonistas fueron el irunés Álex Fernández y el hondarribitarra Igor Díaz, que se dieron a conocer en la pasada edición del San Martzial Gune, la actividad que durante las Fiestas de San Pedro y San Marcial pone en valor el talento artístico local. La entrega de premios estuvo presentada por la periodista irunesa Ylenia Benito.