domingo, 26 de enero de 2020

«En literatura, lo real es a veces lo más sorprendente»

Noticia publicada en Diario Vasco ,el domingo día 26 de Enero de 2020.

«En literatura, lo real es a veces lo más sorprendente»

CBA. Javier Gil, Ángel García Ronda y Raúl Herguedas, durante la presentación del libro en la Biblioteca. / F. DE LA HERA
CBA. Javier Gil, Ángel García Ronda y Raúl Herguedas, durante la presentación del libro en la Biblioteca. /F. DE LA HERA

García Ronda presentó en el CBA su libro 'Tal vez hubo una guerra', nueve relatos basados en hechos relacionados con la Guerra Civil

MARÍA JOSÉ ATIENZA
«Para mi hija Ana: que nunca olvide la historia, que siempre busque la verdad». Esta es la dedicatoria que encabeza el libro 'Tal vez hubo una guerra', de Ángel García Ronda (San Sebastián 1939). Escritor, historiador y profesor universitario, García Ronda visitó la Biblioteca CBA el jueves pasado para presentar su última obra, editada por Tabula Rasa. El también escritor Javier Gil y el editor Raúl Herguedas acompañaron al autor donostiarra en su visita a Irun.
Hay mucha verdad en 'Tal vez hubo una guerra', un libro compuesto por nueve relatos, protagonizados, en algunos casos, «por personajes totalmente reales y por otros basados en la realidad», señala García Ronda. «Luego, la literatura lo que hace es echarle imaginación, pero todo lo que se cuenta en el libro está basado en cuestiones que han sucedido».
Los nueve relatos están relacionados «con aquella catástrofe largamente buscada y mantenida que fue la Guerra Civil», añade el autor y en su mayoría se sitúan «en el Norte de España: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra...»
Ángel García Ronda no vivió la guerra, pero la conoció desde niño a través de lo que oyó contar a familiares y amigos y a través de lo que unos y otros se callaron, porque el silencio es un personaje más del libro. «Es ese silencio posterior a la guerra, el no hablar de algo que fue tan tremendo. Hay dos cosas. Por un lado, el desagrado profundo que produce hablar de ello a quien lo ha vivido, porque vuelve a traer a la cabeza el drama y eso es enormemente hiriente. Por otro lado, está el miedo, que era un miedo real también. 'No hables de eso, no te vayan a oír'. Era algo nada grato. Quien más quien menos tenía un muerto muy cerca. Y cuando era un niño el que preguntaba, como era mi caso, se le contaba todavía menos».
Uno de los personajes que aparece en el libro es Hilario, nombre ficticio «de una persona real, a la que yo conocí», cuenta el autor. «Era un hombre que durante años fingió estar loco y cada vez que lo cogían lo volvían a meter en el manicomio. El hombre aguantó de todo para que no lo detuviesen como encubridor de su hermano. Él era jovencito cuando la guerra y tenía un hermano que estaba en el maquis. Acabó yéndose clandestinamente en una de sus escapadas. No es una historia producto de la imaginación. La imaginación fue la suya. En literatura, lo real es a veces lo más sorprendente».
'Tal vez hubo una guerra' es un libro más sobre aquella catástrofe, en la que «todo el mundo fue vencido. Sólo una minoría sacó ventaja», dice García Ronda. «Se han escrito miles de libros sobre la Guerra Civil y se seguirán escribiendo, porque la verdad interesa. Ahora hay historiadores que están contando cosas que son mucho más cercanas a la realidad de lo que hemos sabido hasta el momento».

No hay comentarios: