martes, 30 de junio de 2020

Irun: diana y gigantes en un día no tan grande

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Irun: diana y gigantes en un día no tan grande

Fiestas adaptadas. La ciudad vivió un San Pedro extraño, antesala del surrealista San Marcial que espera hoy a los irundarras

Para evitar aglomeraciones, la Diana de San Pedro sonó ayer a las 10.30 en la plaza de San Juan, doshoras y media más tarde lo habitual. / FOTOS: F. DE LA HERA
Para evitar aglomeraciones, la Diana de San Pedro sonó ayer a las 10.30 en la plaza de San Juan, doshoras y media más tarde lo habitual. / FOTOS: F. DE LA HERA
I. MORONDO y E. RETAMOSA
Qué sensación más rara deja esta recta final de las fiestas a la que le faltan tantas cosas. Desde el 28 hasta el 1, la agenda de cualquier irundarra está llena de ritos y rituales, de citas compartidas con el resto de la ciudad y otras que no trascienden el ámbito familiar o de la cuadrilla. Y muy poco de eso nos ha permitido salvar este 2020.
Ayer la Diana de San Pedro no sonó en la plaza de San Juan hasta después de las 10.30. La primera del día iba a sonar en Larreaundi, pero se anuló. «Estaba en el aire», explicó después el director de la Banda de Música Ciudad de Irun, Garikoitz González Munduate. «Quedamos allí y pensamos que si no había mucha gente podíamos hacer la primera antes de subir al autobús». Casi medio centenar de jóvenes gaupaseros se habían enterado del plan. Sumados a otras pocas decenas de personas que sí habían dormido, el público resultó demasiado abultado. «Se trataba, en todo momento, de evitar aglomeraciones». Así, aunque con horarios y escenarios alejados de toda costumbre, arrancó con música el día de San Pedro.

Programa municipal de hoy

12.00 horas
Cumplimiento del Voto por parte de la Corporación en el monte San Marcial. Acto restringido, no abierto al público.
Otra de las grandes citas de la Banda en jornada tal que la de ayer es el concierto de mediodía en los arkupes municipales. No podía ser y en su lugar, a esa hora, se ofreció online una actuación grabada en el Amaia con programa propio de esta jornada: Alkate Soinua (adaptación de González Bastida) junto a Irungo Txistulari Taldea; el pasodoble A Irun (de Albistur); la marcha Peña Aldabe (de Sergio Infante) y las músicas propias de la fiesta local, Diana de Villarrobledo, Joló, Rataplán e Himno de San Marcial. No fue el Dia de San Pedro que la Banda hubiera querido pero superó las expectativas.

A cambio, gigantes

Tampoco hubo Tu es Petrus, ni Aurresku de Corporativos ni Revistas. Las tres comparsas de gigantes de la ciudad se esforzaron para que, al menos, hubiera alguna referencia para los irundarras. «Hemos intentado que la gente entre en ambiente en la jornada previa al gran día y creo que lo hemos conseguido», comentó José Irigoyen, de Bidasoako Erraldoiak.
Tras esperar a que calmase la lluvia, las comparsas salieron de Ficoba pasadas las nueve y cuarto para dirigirse a sus respectivos lugares: Bidasoako Erraldoiak en Ensanche, Ondare Kultur Elkartea en Fermín Calbetón e Irungo Atsegina en San Juan. En esta última ubicación hubo «un goteo constante de gente, pero sin aglomeraciones», contó Eneko Calvo, responsable de la comparsa.
Debido a la lluvia, en Ondare tuvieron varios problemas con la chocolatera de Elgorriaga. «Hay algunas piezas de cartón piedra y con la lluvia se estropean y la caja de la figura se nos ha arrugado un poco», explicó su responsable Iñigo Mangas. Obviando el pequeño percance, añadió que la mañana fue «positiva», ya que «dentro de lo malo» de la jornada atípica pudieron sacar los gigantes. Mangas destacó la buena recepción que tuvieron los dos nuevos gigantes en Ficoba, el carabinero y la amona baserritarra: «han gustado mucho».

Balcón ganador

Otro acto que tuvo lugar ayer fue el de la entrega de premios del Concurso de Balcones y Ventanas y que la AA VV Alde Zaharra San Juan para que desde las viviendas del barrio se hicieran lucir las fiestas hubiera lo que hubiera en las calles. El premio único, con un elegante trofeo de vidrio cortesía de Casa Mirón, se le concedió a Miguel Aguirresarobe y Txaro Hidalgo por la decoración de la vivienda del segundo piso de calle Vega de Eguzkiza, 8, sobre el bar Altzola. Hubo un agradecimiento especial, diploma incluido, a la Residencia Ama Shantalen por su esfuerzo y el gran resultado logrado. Los 30 participantes, ganadores y residencia incluidos, recibieron regalos donados por el comercio y la hostelería del barrio.

No hay comentarios: