martes, 30 de junio de 2020

Una subida a San Marcial diferente

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Junio de 2020.

Una subida a San Marcial diferente

Ante la imposibilidad de que se celebrara la tradicional prueba del BAT, integrantes de Dunboa 8:30 subieron corriendo hasta la ermita.

Alrededor de cuarenta integrantes de Dunboa 8:30, el grupo de irundarras aficionados al atletismo que entrenan juntos, realizaron su particular subida a San Marcial. / FOTOS IÑIGO MESTRE
Alrededor de cuarenta integrantes de Dunboa 8:30, el grupo de irundarras aficionados al atletismo que entrenan juntos, realizaron su particular subida a San Marcial. / FOTOS IÑIGO MESTRE
ANIA M. SEISDEDOS
Los integrantes del grupo de corredores Dunboa 8:30 no paran. Si muchos de ellos se encuentran todos los martes, jueves, sábados y domingos para entrenar, también son habituales sus salidas de día o de fin de semana y su participación en diversas carreras. La Behobia-San Sebastián, la media maratón de Irun o la Donibane-Hondarribia constituyen ejemplos de algunas de las pruebas en las que pueden verse muchas camisetas de este grupo de atletas irundarras.
También en la subida a San Marcial que, con motivo de las fiestas, organiza cada mes de junio el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea de Irun. Una carrera con muchos años de historia -en 2019 se celebró la cuadragésimo tercera edición- y en la que participar se ha convertido en una tradición para muchas personas de nuestra ciudad. Entre ellas, un gran número de integrantes de Dunboa 8:30 que, ante la imposibilidad de que la carrera se celebrara este año con motivo de la crisis sanitaria, decidieron organizar su propia subida a nuestro emblemático monte.
Esta tuvo lugar un sábado por la mañana, cuando los corredores se reunieron, como es habitual, en la calle Santiago, justo donde comienza el bidegorri –es éste su punto de encuentro para casi todo–. «Nos daba pena que este año no pudiera haber carrera y, como los fines de semana solemos salir a entrenar juntos, pensamos que estaría bien que una de esas mañanas el recorrido fuera la subida a San Marcial. Lo comentamos en el grupo de WhatsApp y a la gente le pareció buena idea, así que establecimos el día», cuentan ahora.
La respuesta fue, efectivamente, muy buena. Si el grupo se encuentra integrado actualmente por unas 90 personas, para realizar la subida se apuntaron casi la mitad. Entre ellos, Javier Irigoyen, Jose Luis Elizalde 'Ormaza', Jose Luis Etxepare, Gorka Nogueira, Victor Valdajos, Josune Vilumbrales, Leire Gil, Pili Lekuona, Merche Garmendia, Felipe Carreño, Cecilio Muñoz, Oscar Portu, José Izquierdo, Carlos J. Pascua, Juanpe Peña y Juanjo Martínez.
También Gabriel Salvador, J. Antonio Aguirre, Andrés Rodrigo, Aitor Castellanos, Josema Cortés, Javi Urbano, Marcos Tapia, Javier Sánchez, J. Mari Viniegra, Joxerra Izaguirre, Federico Hurtado, Ana Solanilla, Luigi Berasategui, Jesus Salazar, Manolo Alonso, Josean Castaño, José Manuel Artecale y Lourdes Galache –estos dos últimos no pertenecen a Dunboa 8:30 pero no quisieron perderse esta ruta–.
Tras encontrarse en Santiago, los corredores comenzaron la subida. Lo hicieron a distintos ritmos, repartidos en varios grupos y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad.
Cuatro kilómetros les separaban de la ermita de San Marcial, un recorrido que los más rápidos completaron en algo menos de veinte minutos. Por el camino, Iñigo Mestre, Carlos Sagarzazu y Arantxa Aldako, integrantes de Dunboa 8:30 que por distintos motivos no pudieron realizar la subida, les tomaron varias fotografías, como también lo hicieron en la meta.
Después de posar para las fotos y de descansar un poco, el grupo volvió corriendo hasta la calle Santiago, donde almorzaron y brindaron para celebrar tanto los cumpleaños de las últimas semanas como el inicio de las fiestas.
Fue esta una subida a San Marcial muy diferente a lo que están acostumbrados, pero igualmente bonita. Sin duda, una forma de seguir disfrutando de aquello que nos gusta con las personas con las que lo hemos hecho siempre.
Ahora, el grupo seguirá encontrándose cada semana para entrenar, los martes y jueves a las 8:30 y a las 19:30 y los sábados y domingos a las 8:30, y seguro que no tardarán en organizar alguna otra salida o ruta especial.

No hay comentarios: