sábado, 29 de agosto de 2020

Chapuzones con distancia y cita previa

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 29 de Agosto de 2020.

Chapuzones con distancia y cita previa

Aforo reducido. Está limitado a 150 personas y desde que abriesen las puertas a finales de julio han acudido más de 5.000

Las zonas de descanso de cada usuario están acotadas por pequeñas marcas en el césped./
Las zonas de descanso de cada usuario están acotadas por pequeñas marcas en el césped.
EKAITZ RETAMOSA
Este verano el buen tiempo está acompañando para poder hacer uso de las piscinas. Días lluviosos como el de ayer han sido escasos y han abundado jornadas calurosas, pero todo en mitad de una pandemia. La Covid-19 ha hecho que ciertos aspectos de la vida cotidiana se hayan visto modificados. La distancia interpersonal y el uso de la mascarilla ya conviven entre las personas.
A finales del mes de julio, las piscinas de San Marcial Txingudi reabrieron sus puertas. Desde entonces, más de 5.000 personas han podido disfrutar de sus instalaciones: «La asistencia está siendo muy alta y prácticamente todos los días se cubren las plazas disponibles», informan desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Irun.
El aforo máximo es de 150 personas y a Carmelo Conde, irundarra que ha acudido varias veces con sus hijos a las piscinas de San Marcial Txingudi, le parece «correcta» esta limitación «porque se pueden mantener las distancias», aunque cree que «para una ciudad de más de 60.000 habitantes, un aforo de 150 personas se queda muy justo». Sentencia que «debería haber otra piscina».
La apertura de las puertas ha traído varias adaptaciones en la actividad para cumplir así con las medidas sanitarias fijadas por las autoridades. Se han establecido dos turnos de uso, uno por la mañana (de 11.00 a 15.15 horas) y otro por la tarde (de 16.15 a 20.30 horas) y hay que reservar plaza. Y más vale hacerlo cuando se abre el plazo, a las 0.00 horas de dos días antes. «Hay tanta solicitud que yo me pongo una alarma», cuenta Miren Alberro. Carmelo Conde afirma que, por la noche, al cargar la página, «metes los datos y ya no hay plazas disponibles». Para acceder a la instalación es necesario hacer una reserva previa para el día y el turno deseado a través de www.irun.org/piscinas; una vez elegida la reserva el pago de la entrada se realiza en la propia instalación.
Con aforo limitado y la buena climatología, hay que andar rápido para realizar la reserva para acudir a las piscinas de San Marcial Txingudi. Además, desde el 19 de agosto, cuando el Gobierno Vasco puso sobre la mesa las nuevas medidas de seguridad, únicamente se permite una estancia de tres horas. «Las circunstancias mandan y estamos condicionados por lo que toca, pero mejor tres horas que nada», subraya Miren Alberro.

Hasta el 15 de septiembre

Salvo para personas con diversidad funcional, esta temporada no se puede hacer uso de los vestuarios. Además de cumplir con la normativa sanitaria en relación al uso obligatorio de mascarillas, se han marcado unos puntos en la zona verde de las instalaciones para mantener las distancias de seguridad de metro y medio. Las personas que accedan a San Marcial Txingudi deberán colocarse alrededor de dichos puntos.
En cuanto a los precios, los adultos pagan 2,20 euros y los niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, 1,80 euros. «Vengo con mis nietos y me sale mejor venir aquí que ir a la playa y pagar OTA», admite Alberro.
Todavía quedan días de verano para aprovechar estas instalaciones municipales, que permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre.

No hay comentarios: