sábado, 31 de octubre de 2020

Bidasoa activa promueve la reinserción laboral de los grupos más vulnerables

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 31 de Octubre de 2020.

Bidasoa activa promueve la reinserción laboral de los grupos más vulnerables

El proyecto Bida-Lan para mejorar el acceso al empleo se desarrollará en colaboración con Emaús y la Asociación Pedagógica Mendibil

Taller de pintura en la Fundación Emaús. / JOSÉ USOZ
Taller de pintura en la Fundación Emaús. / JOSÉ USOZ
M.A.I.irun.

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa y en colaboración con Emaus Fundación Social y la Asociación Pedagógica Mendibil, han puesto en marcha el proyecto Bida-Lan, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables dentro de la comarca. Se trata de un proyecto en el que colaboran varios agentes de ambas ciudades relacionados con la economía, la formación y el empleo.

El programa se concretará en cuatro actuaciones. Las dos primeras comenzaron la semana pasada y en ellas, los participantes van a entrar en un proceso personalizado de desarrollo de itinerarios. La tercera actuación, que dará comienzo a mediados de noviembre, consistirá en ofrecer formación en las siguientes áreas: atención al cliente y telemarketing, operaciones auxiliares en el punto de venta y su digitalización, pintura y electricidad. Por último, el programa incluye una fase de enlace con el mercado de trabajo, en la que se diseñarán trayectorias acordes a las características y circunstancias de cada persona.

Las dos primeras actuaciones se desarrollarán en las instalaciones de Bidasoa activa, mientras que la fase formativa tendrá lugar en las instalaciones de Emaús y de la Asociación Pedagógica Mendibil.

El presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez, señalaba que en la entidad siempre han estado «comprometidos con aquellas personas con mayores dificultades a la hora de encontrar empleo, que son las que más están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia. Por eso hemos diseñado un nuevo programa específico para ellos, en la línea de otros que hemos desarrollado con anterioridad y que tienen como objetivo ayudar a esas personas a insertarse o reinsertarse en el mercado laboral».

Por su parte, la vicepresidenta de Bidasoa activa, María Serrano explicaba que Bida-Lan está dirigido a «aquellas personas alejadas del mercado laboral o que presentan dificultades de acceso por estar encasilladas en perfiles 'poco empleables' como las personas jóvenes y mayores de 45 años y aquellas con discapacidad, perceptoras de ayudas económicas y extranjeras».

El programa Bida-Lan está subvencionado por el departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las personas que deseen obtener más información pueden ponerse en contacto con Bidasoa activa en el teléfono 943 509625 o a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com.

Programa Hazilan

Bidasoa activa está finalizando, por otra parte, el programa Hazilan, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que han participado trece personas. Desde febrero, los participantes han realizado un itinerario de mejora de competencias con una metodología novedosa y un proceso de prácticas de formación no laborales en el que han participado ocho de ellos. Hasta el momento, cinco personas han conseguido reincorporarse al mercado con un contrato de trabajo.

No hay comentarios: