sábado, 17 de octubre de 2020

La jornada de clausura del Ficab contará con la colaboración de Bizinema Bang Bang

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Octubre de 2020.

La jornada de clausura del Ficab contará con la colaboración de Bizinema Bang Bang

La edición de este año incluirá una selección de las 26 películas a concurso para ser visionadas online

Bizinema Bang Bang colaborará con el Ficab 2020 en la clausura de su vigésima edición. / F. DE LA HERA
Bizinema Bang Bang colaborará con el Ficab 2020 en la clausura de su vigésima edición. / F. DE LA HERA
M. A. I.irun.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab), organizado por el Museo Romano Oiasso y el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun sigue avanzando novedades para su vigésima edición, que se celebrará del 16 al 21 de noviembre. La organización del festival ha seleccionado 26 trabajos procedentes de distintos países de Europa y América, que se proyectarán en esta edición especial.

El palmarés se desvelará el día 21 de noviembre, durante la jornada de clausura que, con motivo del 20 aniversario, vendrá envuelta en un formato algo distinto con respecto a otros años. Fruto de una colaboración con Bizinema Bang Bang, el ciclo de clásicos del cine en versión original, que se proyectan en el Amaia acompañados de actividades de animación, el Ficab programará en su clausura una cinta especial. La organización del festival trabaja en dar forma a esta sesión, que recogerá el espíritu de las anteriores citas de Bizinema Bang Bang.

Este año, el festival ofrecerá, por otra parte, una selección de películas de la sección oficial y de la sección educativa a través de la plataforma Festhome festivals. El acceso on line a las películas será gratuito y estará disponible entre el 16 y el 21 de noviembre. Asinismo, y para ir calentando motores, en este vigésimo aniversario del Ficab, el día 28 de octubre, miércoles, a las 19.00 horas, comenzará en la sala de conferencias del Amaia el ciclo especial de películas ganadoras del Gran Premio del Jurado del Ficab, con la proyección de la vencedora de 2017 'La tumba de Gengis Khan: el secreto desvelado', de Cédric Robion. El acceso será gratuito y el aforo limitado.

La sesión Educativa continuará contando este año con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona, con cuya colaboración se ofrecerá la Sección Educativa Online para los centros escolares que no puedan trasladarse a las salas de proyección. El Aquarium de San Sebastián, por otra parte, continúa también siendo la sede del festival en la capital guipuzcoana para mostrar las películas de arqueología marina

y subacuática. Asimismo, destaca en las películas seleccionadas, en colaboración con la ONCE, la titulada Ingeniería Romana: Carreteras que, este año por primera vez en el Ficab, se ofrecerá con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Composición del jurado

La organización del Festival de Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa también ha dado a conocer la composición del jurado, que emitirá su fallo el 21 de noviembre. Este año, el presidente será Mike Dobson, investigador superior honorario de la Universidad de Exeter y que, a causa de la Covid-19, evaluará las proyecciones y participará de las deliberaciones de forma on line desde Reino Unido. Completan el jurado Carmen Indurain, doctora en Filología Inglesa; Javier Trueba, productor, realizador y director de audiovisuales arqueológicos; Cristina Bosch, productora de documentales; Romana Erice, doctora en Historia y jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Mertxe Urteaga, doctora en Arqueología, técnica de Arqueología de la Diputación Foral de Gipuzkoa y creadora del Ficab.

No hay comentarios: