domingo, 21 de febrero de 2021

El incendio en la zona del Bidasoa se estabiliza sin estar todavía controlado

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el domingo día 21 de Febrero de 2021.

El incendio en la zona del Bidasoa se estabiliza sin estar todavía controlado

En el punto de coordinación esperan que durante las próximas horas el viento baje la intensidad y la situación se pueda controlar

Los diferentes efectivos se coordinan para controlar el incendio que continua sin control en territorio guipuzcoano

Los diferentes efectivos se coordinan para controlar el incendio que continua sin control en territorio guipuzcoano / José Antonio Santano

La situación del incendio forestal que afecta al norte de Navarra y Gipuzkoa se encuentra "estabilizada" en la parte guipuzcoana, donde los equipos de extinción trabajan en dos "puntos críticos", en Endarlatsa y en una zona próxima a dos bordas de Irun.

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado este domingo de que durante la noche ha amainado algo el viento y han bajado las temperaturas, lo que "ha ayudado mucho" a estabilizar la situación.

El incendio se declaró ayer en el municipio navarro de Bera, que linda con el País Vasco francés y con la localidad guipuzcoana de Irun, zonas hacia la que se extendieron las llamas.

En la parte de Gipuzkoa, el fuego ha afectado a unas 100 hectáreas de bosque, según el último balance hecho público a última hora de la tarde de ayer, lo que obligó a desalojar, por precaución, 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, que "están fuera de peligro en este momento", según ha indicado hoy Mendoza.

"Podemos decir que la situación es estable aunque trabajamos en dos puntos críticos, en Endarlatsa, donde trabajamos en colaboración con los bomberos de Navarra, y otro punto cercano a dos bordas, aunque la mayor parte está fuera de peligro", ha explicado.

En estos momentos trabajan en la zona personal de los bomberos de Gipuzkoa, guardas forestales, Ertzaintza, Protección Civil, DYA y Cruz Roja.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se desplazará esta mañana hasta el puesto de mando que coordina el operativo en Irun, ubicado en el centro logístico de Zaisa.

 

El incendio también arrasa en Navarra 

Respecto a la parte de Navarra, donde se han quemado 1.600 hectáreas, en estos momentos preocupa sobre todo la situación en el límite entre Navarra y Gipuzkoa en el término de Lesaka, un lugar de acceso muy complicado al que no pueden acceder vehículos, que es donde se concentra el trabajo de los bomberos de ambos territorios.

El fuego obligó anoche a cerrar al tráfico la N-121-A (Pamplona-Behobia) desde el término municipal de Olloqui sentido norte, si bien a primeras horas de la mañana se ha restablecido la circulación, informa la Policía Foral.

Ante la posibilidad de que amaine algo la fuerza del viento, que sigue soplando con intensidad, se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el envío de medios aéreos a los que se sumarían los helicópteros del Gobierno Foral en el caso de que no se dieran las condiciones de riesgo que impidieron ayer su intervención.

Por otra parte, los efectivos de Unidad Militar de Emergencias han controlado el frente de la zona de Baztan.

Trabajan en las labores de extinción bomberos de los parques de Oronoz, Cordovilla, Tafalla y Burguete, con refuerzos de casi todos los demás parques, así como bomberos voluntarios de Bera, Lesaka y Goizueta y bomberos profesionales fuera de servicio que han acudido en apoyo de sus compañeros.

Previamente, a la vista de la imposibilidad de combatir en fuego con los medios propios de la Comunidad foral y dado que existía un riesgo potencial para la población, el Gobierno de Navarra había activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y solicitado la intervención de la UME.

No hay comentarios: