jueves, 6 de mayo de 2021

El nuevo aparcamiento de la calle Bienabe Artia abre con mas plazas y arbolado en la zona

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 6 de Mayo de 2021.

El nuevo aparcamiento de la calle Bienabe Artia abre con mas plazas y arbolado en la zona

La inversión ha alcanzado los 200.000 euros y la actuación recoge una petición del barrio

Parking nuevo de la calle Bienabe de Irun

Parking nuevo de la calle Bienabe de Irun / Ayuntamiento de Irun



La delegada de Obras Cristina Laborda y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Artía, Jose Barreiro han informado de la reapertura del parking situado en el cruce de la calle Bienabe Artía y el vial de Gazteluzahar. Los trabajos han recogido una petición del barrio y han tenido como objeto pasar de las 21 plazas actuales a las 40 casi doblando así su capacidad. 

Descripción de las obras

La actuación fundamental ha sido la de ordenar y ampliar el parking existente, dotándole también de unos correctos accesos peatonales. A nivel de infraestructuras se han llevado a cabo las necesarias para el correcto funcionamiento del parking, siendo en este caso las infraestructuras correspondientes a alumbrado y saneamiento de pluviales.

 Por otro lado, la nueva configuración del parking da lugar a la creación de algunos muros para salvar las diferencias de cotas respecto de las existentes en el terreno. Los aparcamientos se establecen en batería y a ambos lados de un carril central de acceso.

La entrada peatonal al parking se puede realizar desde la calle Gazteluzar a través de una rampa, o bien desde la calle Jose Mari Iparraguirre a través de unos tramos de escaleras que se están ultimando. A nivel de infraestructuras se ha realizado una nueva recogida de las aguas superficiales de escorrentía de la nueva configuración del parking, y se ha dispuesto un nuevo alumbrado para el parking y acera de la calle Bienabe mediante la colocación de columnas de 8 metros de altura que disponen de luminarias con tecnología Led.

El parking queda desde este jueves abierto, si bien durante los próximos días se rematarán algunas cuestiones como el alumbrado, los trabajos de jardinería o la colocación de pasamanos y barandillas en el acceso peatonal.

Más de 40 nuevos árboles en el barrio

En el apartado de jardinería y arbolado, y tras el análisis de los técnicos municipales, se ha realizado el trasplante de todos los árboles que se encontraban en la zona verde (fase 1 de la obra), concretamente 6 unidades, replantándolos junto al vial de Gazteluzahar, a escasos metros del parking. Asimismo tres de los cuatro fresnos del otro extremo del perímetro se han mantenido.

Estos árboles se suman a 42 ejemplares nuevos que se han plantado en Artía recientemente (algunos de los cuales muy próximos al aparcamiento) dentro de una campaña anual que en toda la ciudad superará el centenar de ejemplares. Cabe señalar que junto con este proyecto de c/Bienabe Artia está contemplado también más adelante plantar nuevos ejemplares en las zonas verdes del aparcamiento.

 El proyecto de ampliación de parking se adjudicó a la empresa Urbycolan S.L. con un presupuesto de 209.921,28 euros (IVA incluido) y ha tenido una duración aproximada de 4 meses.

No hay comentarios: