miércoles, 5 de mayo de 2021

Un aparcabicis para facilitar la intermodalidad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 5 de Mayo de 2021.

Un aparcabicis para facilitar la intermodalidad

05.05.2021 | 01:21
Santano y Arriola, en el centro, en el aparcabicis del Topo de Colón.

El departamento de transportes del Gobierno Vasco reabre el equipamiento de la estación de Euskotren de Colón

Pasados casi dos años desde la clausura del aparcabicis de la estación del Topo del paseo Colón de Irun en verano de 2019, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, junto a Euskotren y Euskal Trenbide Sarea, reabrió ayer la instalación con nuevas normas que garantizarán su buen uso por parte de los viajeros. El principal objetivo del cambio de normativa es evitar que el aparcamiento se convierta otra vez en un depósito de bicicletas con nula rotación que impida la intermodalidad con la línea ferroviaria, motivo principal del cierre del equipamiento.

El consejero Iñaki Arriola detalló el lunes, en su visita a la infraestructura, cómo funcionará a partir de ahora este servicio, que cuenta desde ayer con una limitación de cuatro días en el estacionamiento de bicis para garantizar la rotación. "El acceso al aparcabicis va a ser gratuito y se realizará a través de las tres tarjetas de transporte vigentes en Euskadi: Mugi, Barik o Bat, previamente registradas en las oficinas de Euskotren", anunció Arriola.

Thank you for watching

No obstante, los usuarios solo podrán acceder a la instalación "inmediatamente antes o después de haber realizado un viaje en tren validado", en palabras del consejero. El plazo de autorización para el acceso al aparcabicis será de un año a partir del registro de la tarjeta, debiendo renovarse anualmente. De incumplirse alguna de estas condiciones o transcurridos los cuatro días de estacionamiento, Euskotren podría proceder a retirar la bicicleta del usuario infractor a fin de liberar la plaza. Aunque en este caso Euskotren no sancionaría economicamente al infractor, se le denegarían los accesos futuros a la instalación mediante el bloqueo permanente de su tarjeta.

"Queremos ofrecer un servicio digno y de calidad que pueda cumplir el objetivo para el que ha sido diseñado", aseveró el consejero, incidiendo que la meta de la iniciativa es "fomentar la movilidad sostenible en Euskadi". En ese sentido, Arriola llamó a la ciudadanía a colaborar con Euskotren y a hacer un buen uso de la instalación.

Junto al titular de Transportes, también estuvo en la presentación de la reapertura el alcalde de Irun, José Antonio Santano, que consideró que la iniciativa del Gobierno Vasco "va en la buena dirección" pues permite combinar "dos modalidades de transporte sostenible como son en este caso la bicicleta y el Topo", lo que facilita el avance de la ciudad hacia un escenario de cero emisiones.

Las bicicletas podrán permanecer estacionadas un máximo de cuatro días consecutivos, tras los cuales Euskotren podrá retirarlas

No hay comentarios: