jueves, 15 de julio de 2021

Iñaki Diéguez Akustik Trio lleva el viernes a la plazoleta del Juncal un concierto ecléctico y personal

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 15 de Julio de 2021.

Iñaki Diéguez Akustik Trio lleva el viernes a la plazoleta del Juncal un concierto ecléctico y personal

El nuevo proyecto del acordeonista irundarra ofrece un repertorio en el que el protagonismo del folk vasco se mezcla con otros estilos

 Ángel Unzu, Iñaki Diéguez e Iker Tellería. / SYNTORAMA

Ángel Unzu,Iñaki Diéguez e Iker Telleria/SYNTORAMA

JOANA OCHOTECO irun.

Iñaki Diéguez Akustik Trio sube mañana al escenario de la plazoleta del Juncal. El acordeonista irundarra, acompañado por Ángel Unzu a la guitarra e Iker Tellería a la percusión, ofrecerá un concierto «ecléctico» y personal. Akustik Trio «es un proyecto nuevo» de Iñaki Diéguez, cuyo repertorio está compuesto íntegramente por canciones del irundarra. «Es algo que tenía ganas de hacer. Hemos readaptado piezas de los últimos diez o quince años, y también hay música nueva», explica. En el espectáculo les acompañan dos dantzaris del grupo de Villabona Oinkari Dantza Taldea. El proyecto, explica el irundarra, «está funcionando bien».

Iñaki Diéguez define el concierto que ofrecerán mañana como «ecléctico. Tocamos música folk, pero con mucha variedad de estilos. Se centra mucho en el folk vasco, pero también incluimos ritmos brasileños, valses... Hay un poco de todo», señala el acordeonista.

  • El concierto Se celebrará mañana, viernes día 16 de julio, a las 20.00 horas en la plazoleta del Juncal.

  • Entradas Son gratuitas, pero las invitaciones para asistir se deberán solicitar desde 50 minutos antes del concierto, en el propio recinto del Juncal. Cada persona podrá pedir un máximo de tres entradas.

La actuación de la plazoleta del Juncal tendrá, además, un ingrediente especial: participará la cantante vasca-californiana Andrea Bidart. «Es una amiga mía que conocí cuando estaba trabajando en el Circo del Sol. Mañana cantará un tema con nosotros. Ya que estamos en casa quería hacer algo un poco más especial», explica Diéguez. Bidart, nacida en California, tiene raíces vascas: «sus abuelos emigraron a Estados Unidos. Sus padres nacieron allí, ella también, su hijo también... Pero todos hablan euskera. Ahora están aquí pasando unos días con nosotros».

El encanto de tocar en el Juncal

El de mañana es el segundo concierto que Iñaki Diéguez ofrece este año en Irun tras su actuación, el pasado febrero, en el Amaia. Esta nueva cita tendrá un carácter singular, al ofrecer al músico la posibilidad de tocar un repertorio íntegramente suyo «que no tiene nada que ver» con el programa de la anterior actuación. Pero también es especial por el lugar en el que se desarrollará: «para mí, la plazoleta del Juncal es el sitio más bonito de Irun para hacer conciertos», afirma Iñaki Diéguez. Él es vecino de Santiago, y recuerda que «los mejores conciertos de mi infancia los he vivido allí. Recuerdo un 1 de julio con Oskorri... Me hace una ilusión enorme tocar en el Juncal. Es un sitio precioso y tiene buena acústica».

Pese a que están siendo tiempos difíciles para la cultura, el acordeonista explica que «no me puedo quejar, porque he seguido tocando mucho. Llevo un año sin parar entre unas cosas y otras: conciertos, grabaciones...». Asegura que «la gente tiene muchas ganas» de seguir disfrutando de la cultura: «hay que agradecer a los ayuntamientos que están apostando por ese tipo de iniciativas, porque la gente lo necesita. En estos tiempos que nos han tocado... También hay que disfrutar». Los irundarras tienen la oportunidad de hacerlo con su música mañana a las 20.00 horas.

No hay comentarios: