jueves, 15 de julio de 2021

Irun obtiene el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que entrega Unicef

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 15 de Julio de 2021.

Irun obtiene el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' que entrega Unicef

N. G. G. IRUN.

Unicef entregó ayer a Irun el reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia' en un acto celebrado de forma telemática y al que se conectaron el alcalde José Antonio Santano y el delegado de Juventud Santi Jiménez.

La iniciativa pretende aplicar a nivel local un modelo de gestión enfocado a los derechos de los niños bajo un sistema que favorezca la coordinación interna y externa y genere mecanismos de participación infantil y adolescente.

«Irun era ya una ciudad comprometida con la infancia y los jóvenes, y contar con el respaldo de Unicef es sin duda un paso fundamental para situar a la juventud en la acción municipal», destacó Santano.

La candidatura para la obtención del reconocimiento fue presentada por la ciudad en 2019, año en el que también se aprobó por unanimidad en el pleno el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Desde entonces, Irun cuenta con un órgano de Participación Infantil y Adolescente y un mecanismo de coordinación interna municipal.

El reconocimiento

Unicef aprecia de esta forma las acciones de gobiernos locales que cuentan con un diseño de políticas públicas eficaces, recogidas en la Agenda 2030, que logren mejorar el bienestar y el pleno desarrollo de los más pequeños. El objetivo del programa es defender los derechos de la infancia y fomentar la participación de los niños para hacer de los pueblos y ciudades entornos más habitables.

Entre las metas que se quieren alcanzar, destacan que cada niño o niña sea valorado, respetado y tratado justamente, tenga acceso a servicios esenciales de calidad, viva en entornos limpios y seguros, tenga la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio y sus necesidades se consideren en las normativas políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que le afecten.

«Ver este reconocimiento es una alegría porque demuestra los avances que estábamos realizando y nos anima a seguir en una mejora continua», señaló Jiménez.

No hay comentarios: