viernes, 29 de octubre de 2021

El Ayuntamiento organiza un plan de acción para garantizar la seguridad y la convivencia

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Octubre de 2021.

El Ayuntamiento organiza un plan de acción para garantizar la seguridad y la convivencia

Las primeras medidas serán reiterar la petición de más ertzainas en Irun, ampliar la plantilla de la Policía Local e instalar nuevas cámaras


 Reunión de la Comisión de Coordinación entre Ertzaintza y Policia Local, con presencia de representantes institucionales.
 
M. A. I. Irun.

El Ayuntamiento anunció ayer un plan de acción para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Su puesta en marcha es una de las conclusiones de una ronda de contactos que representantes del Consistorio han mantenido con diferentes cuerpos policiales, asociaciones de vecinos, comerciantes y particulares, y ante los datos de sucesos de los últimos meses.

El alcalde José Antonio Santano ya reconoció hace unas semanas su «preocupación» ante el aumento de los datos de delitos en la ciudad: «es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y que no puede abordarse sólo desde el punto de vista policial sino que debe ser transversal».

El Ayuntamiento ha mantenido varias Juntas de Seguridad con responsables comarcales de la Ertzaintza, y también encuentros específicos con el viceconsejero y el director de la Ertzaintza. Santano remitió, a comienzos de 2021, un escrito al vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka planteando un aumento en la plantilla de la policía autónoma en la comisaría de Irun. También hay una coordinación permanente con la Policía Nacional y con la Guardia Civil.

«En Irun la situación fronteriza no ayuda, pero también tenemos un despliegue excepcional de cuerpos policiales que creemos que pueden sumar a la hora de buscar soluciones al aumento de actos delictivos. Apostamos por la coordinación permanente de todos los cuerpos de seguridad que tenemos aquí», afirma Santano.

Responsables de diferente áreas municipales han mantenido en las últimas semanas reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y también con particulares. Tras este trabajo previo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo para desarrollar un plan de acción que dé respuesta a la inquietud generada por el aumento de actos delictivos. Este nuevo foro, bajo la dirección del alcalde, tendrá a varias áreas implicadas para estudiar nuevas propuestas e impulsar las acciones previstas.

Como primeras medidas, además de reiterar al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la petición de «ampliar el número de efectivos de la Comisaría de la Ertzaintza, al menos coyunturalmente», Irun reforzará con un plan plurianual la plantilla de la Policía Local para sumar nuevos agentes a la calle. Asimismo, se han definido una decena de puntos para la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y, «de forma inmediata», se van a revisar diariamente las tareas de las patrullas municipales para priorizar la atención a algunas tareas y lugares concretos.

Llenar las calles de actividades

Más allá de las medidas de carácter policial, y una vez recuperada cierta normalidad tras las restricciones de la pandemia, el Ayuntamiento apuesta por organizar actividades e iniciativas en las calles de la ciudad. «Es la manera más efectiva de evitar problemas de otro tipo y para ello queremos contar con la complicidad de asociaciones culturales, clubes deportivos, comercios, hosteleros...».

El alcalde afirma que «estamos convencidos de que este momento postpandemia está dejando un clima extraordinario que está afectando a la convivencia y a la seguridad en las calles de muchas ciudades, también en Irun. Pero no vamos a quedarnos quietos esperando a que pase, vamos a poner sobre la mesa todo lo que esté en nuestra mano para que Irun siga siendo esa ciudad viva, activa y segura en la que nos encanta vivir y trabajar».

No hay comentarios: