viernes, 29 de octubre de 2021

Irun congela las tasas e impuestos para 2022

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Octubre de 2021.

Irun congela las tasas e impuestos para 2022

El Pleno, que ha arrancado con un emotivo minuto de silencio en memoria de quien fuera alcalde de la ciudad, Ricardo Echepare, ha aprobado no tocar los tributos con una amplia mayoría y la sola abstención de EH Bildu

Minuto de silencio en recuerdo del que fuera Alcalde de Irún, Ricardo Etxepare                 F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

El Pleno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado no incrementar la presión fiscal ni el coste de los servicios municipales para el ciudadano de cara al próximo ejercicio. La propuesta general de congelación que el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha presentado al Pleno de la Corporación en la mañana de este viernes ha salido adelante con el apoyo de los dos grupos que sustentan el Gobierno, Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU, junto a EAJ-PNV y PP. Por su parte, EH Bildu ha decidido abstenerse.

Aunque no haya incremento alguno, las ordenanzas sí se han modificado para incluir algunas variaciones en el apartado de bonificaciones y exenciones que en la mayoría de los casos tienen que ver con la reducción en los tributos por diferentes cuestiones ligadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la generación de electricidad desde fuentes renovables.

Ronda Sur

El Pleno aprueba un incremento de 350.000 euros pero asegura que se mantiene el 15 de diciembre como plazo para el fin de obra

También se ha aprobado una modificación del proyecto de la Ronda Sur que, en principio, no altera los planes para la finalización de la obra que sigue fijada para el 15 de diciembre. El cambio sí implica un aumento del coste de ejecución que crece en 350.000 euros. Los puntos relativos a este acuerdo se han aprobado también con la abstención de Bildu y voto favorable del resto de las fuerzas políticas municipales.

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Ricardo Echepare, alcalde de Irun en el año 1983 y concejal durante varios mandatos. El actual primer edil, José Antonio Santano, ha recordado su figura y su contribución a la mejora y el crecimiento de la ciudad desde dentro y desde fuera de la Corporación. Josu Iguiñiz, concejal de EAJ-PNV, partido al que pertenecía Echepare, también ha intervenido. «Huyó de posiciones políticas inmovilistas y de trincheras innecesarias y trató de crear puentes con quienes no pensaban igual siempre con el objetivo de construir la mejor ciudad posible. Un gran ejemplo», ha asegurado Iguiñiz.

No hay comentarios: