viernes, 1 de octubre de 2021

Santano anuncia un encuentro con todos los cuerpos policiales de la ciudad

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 1 de Octubre de 2021

Santano anuncia un encuentro con todos los cuerpos policiales de la ciudad

El alcalde de Irun se ha reunido en los últimos días, por separado, con algunos de sus responsables para analizar los datos de delincuencia del primer semestre de 2021


José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Hace unas semanas el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco hizo públicos los datos que apuntaban a un aumento generalizado de los actos delictivos, principalmente en las ciudades más pobladas. Los datos hablaban de que cinco de los seis municipios de más de 20.000 habitantes eran los que habían registrado el mayor crecimiento de la actividad delictiva en Euskadi, entre ellos Irun, con un incremento del 35’5% en comparación al 2020, unos 400 sucesos más.

Si bien hay que tener en cuenta que el primer semestre del 2020 fue excepcional en el bajo número de delitos, debido al confinamiento, el alcalde aseguraba que «los datos vienen a confirmar una sensación que nosotros teníamos en Irun y que también habíamos detectado con la policía local, que aunque no es la responsable directa de seguridad ciudadana, está a pie de calle y ha tenido que atender diversas denuncias», explicaba Santano.

El alcalde detallaba que esa sensación les ha llevado también a mantener encuentros con las asociaciones vecinales y los comerciantes y hosteleros de algunos barrios dónde se han detectado mayores problemas. «Estamos preocupados porque vemos que hay un aumento de delitos menores, que si bien aisladamente pueden no ser especialmente graves, crean una sensación de inseguridad que nos preocupa mucho. Es cierto que tras la pandemia y las limitaciones impuestas por los estados de alarma, se han generalizado esos pequeños delitos que están creando un enorme desasosiego entre la ciudadanía y creemos que es el momento de atajarlos con medidas más contundentes».

En este sentido y si bien Santano ha mantenido ya recientemente encuentros por separado con los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza, para analizar los datos y para solicitarles estrategias más contundentes para atajarlos, este jueves ha anunciado que convocará a todos los cuerpos policiales con presencia en la ciudad para una reunión conjunta. «Tenemos la sensación de que en muchos casos se trata de personas que infringen la ley de manera reiterada. Los mismos delincuentes habituales que cometen pequeños hurtos e incidentes poco graves que les llevan a ser detenidos pero que en unas horas vuelven a estar en la calle. Nos parece que una de las soluciones tiene que pasar por tener una mayor mano dura con los reincidentes, porque de otra manera la situación es frustrante para todos».

No hay comentarios: