viernes, 1 de octubre de 2021

«Irun tiene un idilio con los Juegos Olímpicos»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 1 de Octubre de 2021

«Irun tiene un idilio con los Juegos Olímpicos»

Teresa Errandonea, Julen Aginagalde y Ander Elosegi fueron recibidos en el ayuntamiento para aplaudir su participación en Tokio'2020

I. A.IRUN.

Ya casi se nos han olvidado los Juegos Olímpicos de Tokio'2020, pero el Ayuntamiento de Irun tenía pendiente una recepción a los tres irundarras que participaron en ellos. Por motivos de agenda no pudo ser hasta ayer y finalmente Julen Aginagalde, Ander Elosegi y Teresa Errandonea recibieron el aplauso del Ayuntamiento y, por ende, de toda la ciudad.

El alcalde, José Antonio Santano, recordó que «vuestra presencia en Tokio nos hizo volver a sentir orgullo de nuestro deporte. Con este acto queremos agradecer vuestro esfuerzo y reconocer el gran valor que tiene participar en unos Juegos Olímpicos. No todas las ciudades de nuestro alrededor pueden decir que tienen tres atletas olímpicos y eso es algo que dice mucho también del trabajo que día a día, cuidando siempre la base, hacen nuestros clubes locales».

El primer edil aseguró que «Irun tiene un cierto idilio con los Juegos Olímpicos. En esta edición han sido tres pero es que históricamente, desde el primero que fue allá por 1920 en Amberes, casi siempre ha habido algún deportista irundarra en cada olimpiada. En una ciudad de nuestro tamaño es un dato que dice mucho, tanto de los propios deportistas como de los clubes de los que forman parte, con sus estructuras, sus entrenadores y mucho trabajo a lo largo de años».

«Muchas gracias por esta recepción, siempre he sentido el calor y el apoyo de los irundarras»

ANDER ELOSEGI | PIRAGÜISTA

«Participar en unos Juegos es un orgullo enorme y ya estoy pensando en los de París'2024»

TERESA ERRANDONEA | ATLETA

«Estos actos de reconocimiento en casa son muy bonitos»

JULEN AGINAGALDE | BALONMANISTA

Mencionó el alcalde «la foto que os hicisteis los irundarras en Tokio, pero sobre todo porque añadisteis a algunas personas más». Y es que Errandonea, Aginagalde y Elosegi fueron los tres deportistas pero «hubo más irundarras en la cita olímpica: los entrenadores de piragüismo Iñaki Gómez (con la potente selección de Eslovaquia) y Telmo Olazabal (con la de Países Bajos) y de judo Igor Herrero (con Uruguay)».

Como quiera que los tres olímpicos «tienen muchos éxitos, por lo que han sido objeto de más homenajes y han recibido diversos regalos por parte del Ayuntamiento, pensamos qué les podríamos regalar y se nos ocurrió algo distinto, singular. Es un dibujo realizado por el irundarra Arkaitz González, donde aparecen los tres protagonistas con toque japonés».

Agradecidos los tres

Ander Elosegi agradeció el acto y aprovechó para «recordar que también estuvo Xabi Taberna, que ha sido mi entrenador durante casi veinte años y lo acaba de dejar. Ha sido una persona muy importante en mi carrera y siento que se acaba una etapa para mí».

Teresa Errandonea también dio «las gracias a todos. Poder llegar a los Juegos Olímpicos es un orgullo enorme y ya estoy pensando en los próximos, los de París'2024».

Por último, Julen Aginagalde resaltó «lo bonitos que son estos actos en casa». Además, destacó que «la trayectoria de Ander es impresionante y Teresa tiene por delante un gran futuro».

No hay comentarios: