viernes, 1 de octubre de 2021

Un grupo de la ONCE visita el Museo Romano Oiasso

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 1  de Octubre de 2021.

Un grupo de la ONCE visita el Museo Romano Oiasso

El Museo Romano Oiasso está reforzando la accesibilidad de colectivos específicos, entre ellos personas con discapacidad visual, a la colección permanente

El Museo Romano Oiasso está reforzando la accesibilidad de colectivos específicos, entre ellos personas con discapacidad visual, a la colección permanente. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través de su museo romano, participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa para poner en valor el patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia de su conservación. Para ello, Oiasso acoge dos actividades estas semanas dirigido a colectivos específicos, y en el marco de estos programas un grupo de personas afiliadas a la ONCE, encabezado por Roberto Doval, director de la ONCE de San Sebastián, ha visitado la colección permanente del museo esta mañana.

Una de las actividades lleva por título «Oiasso en tus manos» y consiste en un recorrido por el museo dirigido a personas con discapacidad visual, una experiencia táctil con reproducciones de objetos arqueológicos del museo Oiasso, estelas funerarias y la maqueta de Oiasso. La información de cada sala también estará en braille.

La segunda actividad es «Descubriendo Oiasso» y se celebrará todos los miércoles y viernes de octubre en el museo. Esta es una actividad dirigida a los centros escolares que acogen recién llegados de otros lugares con necesidades lingüísticas especiales (H.I.P.I.) y que consistirá en la celebración de un taller de arqueología e investigación en laboratorio.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, valoraba esta iniciativa «dentro del trabajo en nuestro museo Oiasso por contribuir a la superación de las barreras sensoriales, físicas, psíquicas, culturales y sociales que obstaculizan el conocimiento y el disfrute de nuestro patrimonio».

A «Oiasso en tus manos» y «Descubriendo Oiasso» se sumarán en los fines de semana de octubre las visitas guiadas con ayuda de las nuevas tecnologías para conocer la exposición permanente del museo y la necrópolis de Santa Elena. Más información en el teléfono 943 63 93 53 y la página web del museo www.oiasso.com.

No hay comentarios: