lunes, 29 de agosto de 2022

'Cantar de Gazteluzahar' abre el ciclo de música por el V centenario de la batalla de San Marci

Noticia publicada en Diario Vasco, el lunes día 29 de Agosto de 2022.

'Cantar de Gazteluzahar' abre el ciclo de música por el V centenario de la batalla de San Marcial

El espectáculo, escrito por Pedro Ballaz, se estrena el viernes en la plazoleta del Juncal con la colaboración del Coro Atzokoak y el grupo de música antigua Albada


 Ana Cristina Vega, Eunate Encinas , Fernando Tejero y Pedro Ballaz . / F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

Este 2022 en el que se cumplen 500 años de la batalla de San Marcial, la que renombró la peña Aldabe y dio origen a las fiestas que Irun celebra actualmente, va mirando su final. En este mes de septiembre la ciudad dará un paso más en la conmemoración del quinto centenario con un ciclo de música que empieza este viernes por todo lo alto.

El 'Cantar de Gazteluzahar' será el espectáculo con sello local que abrirá la programación este viernes, 2 de septiembre. Para explicar de qué trata la propuesta hay que viajar tres años al pasado. Pedro Ballaz presentó su libro 'Cañones y artillería en el Alarde Tradicional de San Marcial de Irun' y, en su prólogo, Fernando Tejero, director del Coro Atzokoak, encontró unos versos que le impactaron: «Callad, cañones de guerra,/convertíos en festivos./Solo salvas, humo, ruido/y, por balas simuladas,/rebujo de papel impreso con noticias ya pasadas». Los había escrito el propio Ballaz, pero fue Tejero quien le aseguró que «esos versos tenían música. Y durante la pandemia, que hemos tenido tiempo, nació esta obra, La nueva Artillería, que quiere ser un canto a la esperanza, a la paz», dijo Tejero.

  • Día 2 A las 22.00 en la plazoleta del Juncal (a las 20.00 en el Amaia si hace malo) se represent ' Cantar de Gazteluzahar', escrito por Pedro Ballaz y representado por José Luis Toledano e Imanol Goikoetxea junto a Albada y el Coro Atzokoak.

  • Día 16 Concierto especial de Albada,a las 20.00 horas en la ermita de San Marcial

  • Día 23 Euskal Barrokensemble ofrecerá una actuación a las 20.00 horas delante de la ermita de Ama Xantalen

Colaborativo

Esa pieza, cantada por Atzokoak, será el cierre del espectáculo de este viernes y, al mismo tiempo, fue su germen, porque todos los elementos del guión han sido opciones lógicas con las que arropar y completar la obra. El propio Pedro Ballaz ha escrito el núcleo en forma de «romances del ciego, formato propio de la tradición oral medieval que aquí llevarán a escena dos personajes, un ciego (José Luis Toledano) y su lazarillo (Imanol Goikoetxea)». Será la narrativa central de lo ocurrido aquel 30 de junio de hace 500 años. Previamente se habrá aportado un contexto, primero con un audiovisual, firmado por la productora comarcal AI Vídeo, sobre la situación general en 1522; después con una actuación de media hora aproximadamente del grupo Albada, especializado en instrumentos y composiciones antiguas. Hablarán de cómo vivían «los ciudadanos de Irun y Hondarribia en 1522» partiendo de marchas de carácter bélico de la época «de las que hemos cogido pasajes y les hemos cambiado un poco la letra, algo muy propio de aquel entonces», explicó Ana Cristina Vega, miembro del grupo. El grupo preparaba el repertorio para el que será el segundo concierto de este ciclo cuando recibió la llamada de Tejero con esta propuesta «y no dudamos ni un momento sumarnos». Decía Vega que aunque es «una historia triste, porque fue una lucha entre hermanos», la efeméride merece conmemoración y le gusta «ese mensaje de esperanza y de paz de la obra final», La nueva Artillería.

Tejero y Ballaz agradecieron el apoyo de Albada en el proyecto y «el del Ayuntamiento, que desde el primer momento nos ha ayudado», comentó Tejero. Sólo ha quedado un lunar, que es que el espectáculo se estrenará en la plazoleta del Juncal (en el Amaia si llueve) porque «el castillo de Gazteluzahar, que hubiera sido el escenario idóneo, está en obras». La directora de Cultura, Eunate Encinas, lo reconocía igual, «pero es una reforma con subvenciones de terceros y eso exige unos plazos».

En cualquier caso, Encinas felicitó a los responsables de este proyecto y aseguró que «tiempo habrá para representarlo en Gazteluzahar cuando esté renovado». También destacó el nivel general de las propuestas que se incluirán en este ciclo musical del V centenario de la batalla.

No hay comentarios: