La Guardia Civil de Irun ha precintado e inmovilizado una cantidad de tabaco valorada en 39.000 euros que se estaba vendiendo sin autorización en un establecimiento de Behobia, al que le suministraba un estanco de la propia ciudad.

En el marco de las vigilancias fronterizas que se realizan en Irun y sus inmediaciones con Iparralde, los agentes se percataron de un importante movimiento de ciudadanos de nacionalidad francesa que accedían al establecimiento de Behobia, portando posteriormente a su salida bolsas con tabaco en su interior.

Por lo que se inició una investigación fiscal, en la que la Guardia Civil pudo constatar cómo el propietario de un estanco de tabaco de Irun trasladaba con gran frecuencia en un vehículo, incluso en días festivos, cajas que aparentemente contenían bebidas alcohólicas y comestibles al establecimiento investigado. Por lo que los agentes sospecharon que dichos traslados pudieran tratarse de un suministro encubierto de tabaco no autorizado al comercio.

Como resultado de la investigación y aprovechando el momento en el que una persona vinculada a la expendeduría de tabaco se encontraba descargando cajas en el establecimiento, los especialistas en materia Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Irun procedieron a realizar una inspección.

En la inspección, los agentes encontraron tabaco oculto tras una puerta falsa en el interior de un almacén, así como en el interior de cajas de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, también se localizó un datáfono que estaba siendo utilizado para justificar las ventas de tabaco, simulando que la comercialización se estaba realizando en el propio estanco.

La inspección del establecimiento de Behobia finalizó con el precinto y la inmovilización de más de siete mil cajetillas de diferentes marcas de tabaco, además de numerosas bolsas de picadura de tabaco, con un precio de venta al público total que ascendía a 39.000 euros, al comprobarse la supuesta comisión de una infracción a la normativa que regula la ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, por la venta de tabaco sin autorización administrativa y almacenamiento no autorizado con destino a la venta.

La Guardia Civil incauta más de 39.000 euros en tabaco ilegal en Irun

La Guardia Civil incauta más de 39.000 euros en tabaco ilegal en Irun. Guardia Civil

Posteriormente se realizó una inspección al estanco que suministraba el tabaco al establecimiento, comprobando la supuesta comisión, por parte del titular, de infracciones administrativas graves por la violación de las reglas de ordenación del mercado de tabacos, al no extender el documento de circulación del tabaco que suministraba en grandes cantidades a un punto de venta no autorizable.

El Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, lleva a cabo, a través de la Guardia Civil, los cometidos en materia de vigilancia, inspección y control de las actividades realizadas por los diferentes operadores del mercado de tabacos.