sábado, 27 de agosto de 2022

Las obras en el entorno de San Juan avanzan ya por la calle Fueros

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 27 de Agosto de 2022.

Las obras en el entorno de San Juan avanzan ya por la calle Fueros

El desarrollo de los trabajos ha llevado a que las plazas de aparcamiento de la calle Pikoketa estén ya reservadas para los residentes en la zona

Los trabajos impiden el aparcamiento en Fueros y el uso de una de las aceras ./ F.DE LA HERA

 

M.A.I.

El Ayuntamiento ha informado del avance en las obras que se están llevando a cabo para reurbanizar con una perspectiva peatonal varias de las calles del entorno de la plaza de San Juan, en concreto, Legia, Fueros y Berrotarán, además de la plaza Jenaro Etxeandia. Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de julio y fueron enmarcados (junto con otras acciones previstas) en el proceso de transformación del centro de Irun hacia una zona de bajas emisiones.

El desarrollo de la obra en el entorno de San Juan, como se ha podido ver esta semana, va avanzando. La primera fase arrancó en la calle Legia y en, paralelo el siguiente paso, se ha puesto en marcha ya en la calle Fueros. Tanto es así que desde el Consistorio han señalado que la intervención que se está llevando a cabo requiere ocupar una acera y las línea de aparcamientos de la calle Fueros. «Por ese motivo, la calle Pikoketa está reservada de ahora en adelante como zona de estacionamiento para residentes», una medida contemplada en el proyecto que toma vigencia desde esta fase de obra. De hecho, las líneas marcadas como OTA se han pintado de blanco esta semana y ya ha entrado en vigor restricción del estacionamiento sólo para los residentes.

A medida que avancen los trabajos se irá habilitando el resto de las plazas para vecinos que se contemplan en la zona, un total de 57, en las calles Artaleku, Joaquín Gamón y Aldapeta, además de en la mencionada calle Pikoketa.

Como resultado de la ejecución de estos trabajos todo este entorno de San Juan contará con una plataformas única, sin presencia de bordillos ni resaltos, y con unos pavimentos que reforzarán las peatonalizaciones y las zonas de prioridad peatonal. Se creará una zona de estancia con arbolado y zonas verdes en la plazoleta para que den continuidad a los espacios ya generados en la propia plaza de San Juan. Esto supondrá renunciar a los estacionamientos existentes, a cambio de lo cual se definirán las zonas de residentes antes mencionadas.

El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio de euros (1.489.378) y con un plazo de ejecución de doce meses.

Toda la actuación persigue la adaptación a las Zonas de Bajas Emisiones que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica exige establecer en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes para, en principio, 2023. Dados estos fines, la actuación se desarrolla en el marco de Progama de Ayudas a municipios para la implatanción de zonas de bajas emisiones y la transfromación digital y sostenible del transporte urbano» y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.

No hay comentarios: